Autobuses

Híbridos en ruta

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, presentó el proyecto de la Línea 4 de Metrobús Buenavista – San Lázaro – Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a través de 28 Km. de recorrido, que tendrá una flota de 54 autobuses Volvo 7700, de los cuales 8 son híbridos con motores diesel-eléctrico.

Los 54 autobuses serán de piso bajo completo, nunca antes vistos en México. 46 de los vehículos respetan la norma de emisiones Euro 5 mejorada (EEV), mientras que 8 son híbridos diesel-eléctricos –los primeros de su tipo en América Latina operando bajo un esquema Bus Rapid Transit (BRT).

Los autobuses híbridos reciclan la energía cinética del frenado, la transforman en eléctrica y la almacenan en un set de baterías recargables de ion-litio. El motor eléctrico actúa para arrancar y acelerar el autobús y a partir de 20 km/h es relevado por un motor a diesel de 5 L. De esta forma, el vehículo ahorra 30% de combustible y emite 95% menos contaminantes que los microbuses que actualmente sirven la zona.

Los autobuses serán importados de Polonia y llegarán a nuestro país vía el Puerto de Veracruz. El costo aproximado de cada uno de los modelos híbridos asciende a 6 millones de pesos, mientras que los modelos convencionales con motor a diesel cuestan alrededor de 4 millones 200 mil pesos. En total la flotilla de la Línea 4 requerirá una inversión de más de 220 millones de pesos.

Los autobuses 7700 de la Línea 4 de Metrobús atenderán más de 14 millones de pasajeros al año. El proyecto será un enlace directo al centro de la ciudad y con seguridad disuadirá a muchos automovilistas a dejar sus autos en casa gracias a una alternativa de transporte rápida, sustentable y de alta calidad.

El objetivo del proyecto es crear una nueva modalidad de servicio de Metrobús, con estaciones livianas y abiertas, respetando el entorno urbano del Centro Histórico. La línea conectará puntos importantes tales como Buenavista, Zócalo, Alameda Central, La Merced, la Terminal de autobuses TAPO y el AICM.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba