Camiones

Habemus presidente

El nuevo presidente y director ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), será Carlos García Fernández, quien anteriormente fungía como titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), organismo perteneciente a la Secretaría de Economía. El cargo lo asumirá a partir del 18 de mayo.

El directivo llega en un momento crucial para la industria automotriz pesada ya que atraviesa por uno de sus periodos más difíciles luego de la baja en la demanda interna y de Estados Unidos, pero además de eso, tendrá otros temas prioritarios como son el amparo sobre la apertura de la frontera norte para camiones usados.

Asimismo, deberá impulsar la modernización de la flota vehicular del país, el tema de las normas EPA 10 y Euro y la reanudación de Expotransporte para el 2010, ya que la edición para este año fue cancelada debido a la situación económica.

Como recordará, el directivo saliente, Juan José Guerra Abud, también venía de las filas políticas, ya que fue Secretario de Desarrollo del gobierno del Estado de México en el periodo de César Camacho Quiroz, es decir, un político que no conocía mucho del sector, pero que sí sabía el arte de hacer política, lo cual le valió para realizar una buena labor desde el 2001 cuando llegó a la ANPACT, donde supo tender los puentes necesarios entre los actores políticos y empresarios del transporte para impulsar al sector.

Según informó la ANPACT, Carlos García Fernández expresó su confianza en encabezar los objetivos y proyectos de una industria de tal importancia para la economía de nuestro país, pues México es uno de los 10 más importantes productores de vehículos pesados a nivel mundial; la capacidad instalada de esta industria nacional es de casi 200 mil unidades y se caracteriza por ser un sector intensivo en mano de obra con una alta integración nacional.

Especialista en derecho

A partir del uno de abril de 2004, y en virtud del nombramiento de que fue objeto por parte del expresidente Vicente Fox Quesada, Carlos García Fernández asumió el cargo de titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER). El pasado uno de diciembre de 2006, fue ratificado en el cargo por parte del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Cabe destacar que ha cursado diversos estudios de especialización, entre los que destacan: un diplomado en “Derecho Norteamericano y Aspectos Legales del Tratado de Libre Comercio”, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); una especialidad en “Derecho Económico y Corporativo”, en la Universidad Panamericana y una especialidad en “Estudios de la Integración Europea”, en el ITAM.

Asimismo, cursó un diplomado en “Inversión y Comercio Internacional: marco jurídico-institucional”, en la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo; y, un curso de especialización en Servicios Públicos: Hidrocarburos, Energía Eléctrica, Telecomunicaciones y Agua, impartido por el ITAM en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid y la Escuela de Posgrado Ciudad Argentina.

Al tanto de los problemas.

El nuevo titular de ANPACT no es una persona ajena al sector ya que ha estado presente en varios eventos realizados por la industria como su participación en el Séptimo Foro Nacional de Transporte de Mercancías (ANTP 2007), donde dictó la conferencia magistral, “La Competitividad y la Mejora Regulatoria”.

Asimismo, ha estado en contacto directo con algunos de los problemas de la industria, por ejemplo, el 20 de abril del 2007, como titular de COFEMER, recibió una solicitud de la propia ANPACT en relación a la publicación del Proyecto de Reglamento de la Ley del Registro Público Vehicular donde se le solicitaba que el mencionado proyecto condicione la inscripción en el Registro Público Vehicular, a que todas las unidades a ser registradas demuestren su legal estancia en el país. Esto en relación a la entrada de camiones usados provenientes de Estados Unidos.

De igual forma, apenas el dos de marzo de este año, la ANPACT envío al entonces titular de COFEMER, una petición relativa al anteproyecto Décima Primera Modificación al Acuerdo por el que la Secretaría de Economía Emite Reglas y Criterios de Carácter General en Materia de Comercio Exterior, donde se mencionan los requisitos y criterios para otorgar permisos previos a la importación de vehículos usados que al momento de su ingreso a deposito fiscal eran considerados nuevos conforme al criterio de dictamen en el Anexo 2.2.2, fracción VI numerales 2 inciso Z) y numeral inciso gg), donde la ANPACT solicitaba fueran derogados algunos incisos.

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