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En flotas y transporte público hay mayor capacidad de electrificación: AMIVE

"Somos capaces de salvar al planeta con una concepción distinta de la movilidad", explicó el presidente de AMIVE.

La Asociación Mexicana de Impulso al Vehículo Eléctrico (AMIVE) y la Plataforma Mexicana de Carbono (MEXICO2) organizaron el “México EV Day: Financiamiento para la movilidad eléctrica en México” en el Auditorio de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), para impulsar la transición energética en nuestro país.

El objetivo fue conjuntar a los actores clave del gobierno, del sector financiero, las empresas y la sociedad civil, para compartir las experiencias y recomendaciones que desde lo financiero se deben considerar al desarrollar proyectos de movilidad eléctrica.

Francisco Cabeza, Presidente de la AMIVE, explicó que la flota de vehículos híbridos y eléctricos en el país se ha multiplicado por 26 en los últimos 8 años. Asimismo, la oferta ha crecido rápidamente y hoy llega a casi 300 versiones y modelos de vehículos enchufables de más de 70 marcas en el país de autos ligeros y vehículos pesados de transporte público y maquinaria como revolvedoras de cemento o camiones de hasta 40 toneladas.

“Hemos avanzado, sin duda, pero la crisis climática nos exige más y no hay razón para esperarlo. Tenemos la tecnología, la capacidad eléctrica, y el personal necesario para avanzar más. El mayor llamado es precisamente a las flotas comerciales y de transporte público. Es ahí donde tenemos el mayor potencial de crecimiento, precisamente por la capacidad financiera necesaria para mudar la movilidad eléctrica”, explicó el directivo.

Abundó en que es necesario crear mecanismos financieros para que las empresas y los gobiernos locales impulsen su transición a la movilidad eléctrica al menor costo de capital posible. “Para acelerar la electrificación del transporte público y la logística de entrega de última milla en México, es esencial un enfoque multifacético de los mecanismos financieros”.

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En Europa, por ejemplo, estudios recientes muestran que el crédito para vehículos eléctricos es más caro, ya que suele representar una menor proporción de valor total y se ofrece a plazos más cortos que para vehículos de combustión interna, aunque esta brecha de financiamiento se debe fundamentalmente a la falta de información.

“En primer lugar porque hay menos información sobre el rendimiento y mantenimiento de los vehículos eléctricos en largo plazo. En segundo, porque hay quienes dudan que el avance de la tecnología pueda hacer obsoletos a los coches eléctricos actuales. Y finalmente por la incertidumbre que puede generar la falta de un mercado secundario de coches eléctricos, que pudiera generar una reducción en sus precios de reventa”, precisó Cabeza.

Finalizó haciendo un llamado a los distintos actores, para que en México aprendamos de estos ejemplos, “para evitar que haya peores condiciones de financiamiento y que se entienda que el rendimiento de los coches eléctricos es igual o superior al de los vehículos de combustión interna”.

“Es fundamental que exploremos diversos modelos y fuentes de financiamiento, de asociaciones público-privadas, mayor uso de la banca de desarrollo, así como otros esquemas de inversión que unan capitales públicos y privados. Somos capaces de salvar al planeta con una concepción distinta de la movilidad”, finalizó.

En el EV Day hubo además diversas pláticas y paneles como la de Rosario Castro, Directora de Metrobús; de Roberto Talavera de Foton México; panel “Transporte público y finanzas: Consideraciones para presupuestar proyectos de movilidad eléctrica, recomendaciones y mejores prácticas”; panel “Flotillas comerciales: consideraciones y estructuración de proyectos desde lo financiero”; panel “Esquemas de financiamiento y modelos de negocio: experiencias en México y el extranjero: leasing, compra consolidada, asociaciones público-privadas”, entre otros.

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