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Las metas en Seguridad Vial aún están muy lejos: ANTP

El 8º Congreso Nacional en Seguridad Vial cuenta con la participación de autoridades federales y locales, así como de armadoras y destacados líderes impulsores de la Seguridad Vial.

San Juan del Río, Qro. La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) realiza el 8º Congreso Nacional en Seguridad Vial del 26 al 28 de agosto en Querétaro, con el objetivo de contribuir a la reducción de accidentes.

En la inauguración, Alberto Mendoza Díaz, Director General del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), expresó: “La Seguridad Vial es fundamental para proteger la vida y el bienestar de todas las personas que utilizan las vías de tránsito, ya sean peatones, ciclistas, motociclistas o conductores de vehículos. Los accidentes viales empezaron a ocurrir al mismo momento en que apareció el sistema de transporte carretero”, por eso destacó la necesidad de realizar un trabajo continuo.

En su intervención, Alex Theissen, Presidente de la Mesa Directiva de la ANTP, comentó que, desde su formación, la Asociación ha tenido como su principio más importante la Seguridad Vial: “El que llevemos 8 Congresos de Seguridad y 25 Premios Nacionales de Seguridad Vial enfocado en los operadores y las empresas, es una demostración de ello”.

Sin embargo, resaltó que “estamos muy lejos, pero muy lejos de lograr las metas que queremos”. Reconoció que el IMT es un gran Instituto que les permite trabajar con equipo e infraestructura, “trabajar en pruebas que nos permitan demostrar qué cosas de la tecnología y cómo la tecnología de los vehículos nos permite mejorar la Seguridad Vial; lo hemos hecho muchos años y eso nos ha llevado a todos a aprender y a poder, en un momento dado, contribuir con la reducción de accidentes graves y sus consecuencias tan trágicas”.

Congreso ANTP Seguridad 2025

Theissen coincidió en que esta problemática de los accidentes “no es algo nuevo, nació cuando nacieron las carreteras, cuando hubo movilidad, sistemas de carreteras y luego se entrelazaron con otros medios de transporte. Y como bien dijo el doctor Mendoza, después ha habido un gran trabajo de activistas, que empezaron a tratar de poner una solución a este grave problema y lo triste es que hoy, muchos años después, es como una pandemia”.

Tan es así, explicó, que la ONU ha puesto la atención en este tema a nivel mundial y después en poner estándares de cómo debemos visualizar la Visión Cero Accidentes, así como las metas establecidas en los Decenios de Acción para la Seguridad Vial.

“Esto no es responsabilidad de una sola persona, ni de una sola Asociación, o de un solo grupo, es responsabilidad de todos nosotros, de todos los que vivimos, usamos, trabajamos en estos ambientes y en este tipo de sociedad, pero también de los peatones mismos, de los ciclistas y de todos. La Seguridad Vial es responsabilidad de todos”, finalizó Theissen.

Este año, el Congreso cuenta con la participación de armadoras como Daimler, Scania, Navistar, DAF, Volkswagen Camiones y Buses – MAN e Isuzu, y los proveedores: Cofremex, Element, Entorno Industrial, Geotab, Grupo Innovazione, META, MétricaMovil, Motive, Motum, Samsara, Tracking Systems y Trimble.

En el segundo día de actividades, en las instalaciones del IMT, armadoras, proveedores y empresas socias llevarán a cabo demostraciones dinámicas de los componentes de seguridad y tecnología requeridos por la NOM-012-SCT-2-2017 sobre el peso y dimensiones máximas con las que puede circular vehículos de autotransporte federal en caminos y puentes de jurisdicción federal.

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