Aleatica, empresa de operación de infraestructura de transporte, publicó su Informe de Sostenibilidad México 2023, titulado “Conectamos con la Movilidad para el Futuro”, donde destaca las acciones implementadas durante el último año, enfocándose en el impacto positivo dentro de su estrategia ASG (Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo).
Como parte de su compromiso con ofrecer una infraestructura inteligente, segura y sostenible cumplen lineamientos y estándares internacionales y toman en cuenta los diagnósticos, a través de estudios de materialidad, que identifican las necesidades de sus grupos de interés. Sus cinco pilares fundamentales: seguridad, sostenibilidad social y ambiental, excelencia en el servicio, integridad corporativa y pasión por el equipo, son la guía en todas sus actividades.
Con la seguridad como su máxima prioridad, Aleatica avanza en su estrategia de seguridad vial. La inversión en el Programa de Reducción de Accidentes creció en 72% de 2023 a 2024, con lo cual el monto asciende a $1,928 millones de pesos, con el objetivo de reducir las muertes y lesiones por accidentes de tráfico en un 50% para el año 2030.
En materia de seguridad laboral, en los últimos dos años, se mantiene un récord de cero accidentes fatales entre sus colaboradores. Este éxito se debe a la implementación de medidas tecnológicas, como sistemas de alarma de intrusión en carriles, así como a la integración de una Cultura de Seguridad que permea todos los niveles de la organización y que contempla más de 17,000 horas de formación en temas de seguridad.
Además, en 2023 la iniciativa Escuadrón de Seguridad fue reconocida por la Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO) como la más creativa del país para la difusión de información sobre seguridad en el trabajo.
Esta es una poderosa herramienta de comunicación interna con una serie de mensajes de seguridad dirigidos a los colaboradores operativos a través de cómics impresos, videos animados en 3D, stickers y jingles.
En el ámbito medioambiental y alineada con sus objetivos de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI), así como con el fortalecimiento de la adaptación y resiliencia de su infraestructura frente al cambio climático, se registró una reducción en más del 17% desde 2019 de sus emisiones de alcances 1 y 2. Este avance se debe a un incremento del 12% en el consumo de electricidad proveniente de fuentes renovables.
Por otro lado, la inversión social aumentó en más de 203% de 2022 a 2023, con lo que se desarrollaron 22 iniciativas y proyectos sociales —enfocados en educación y cultura, relacionamiento comunitario, creación de empleo y emprendimiento local, salud y seguridad vial—, en conjunto con aliados estratégicos que impactaron a un total de 5,079 de personas de comunidades cercanas a sus concesiones. A su vez, se acumularon 2,429 horas de voluntariado con un enfoque social y ambiental.