El avance de la tecnología de conectividad ha traído diversos beneficios para el transporte de mercancías en carretera, como la generación de una infinidad de datos sobre el estado del vehículo, del tráfico, análisis de rutas o de la forma en que el conductor opera un camión, etcétera.
Sin embargo, a la par de los desarrollos, también se han incrementado los riesgos de ciberataques, por lo que las compañías especializadas en ciberseguridad invierten en tecnología para mantenerse a la vanguardia, así como los fabricantes de vehículos que también cuentan con sistemas de conectividad propios.
La ciberseguridad o seguridad digital, de acuerdo con Microsoft, es la práctica de proteger la información digital, dispositivos y activos; esto incluye información personal, cuentas, archivos, fotos e incluso el dinero. En consecuencia, los ciberataques son intentos por obtener acceso no autorizado a los equipos y robar, modificar o destruir dicha información.
Evolución de los sistemas de seguimiento
La evolución empezó con el GPS (Sistema de Posicionamiento Global) surgido hace 67 años. El siguiente paso fue la telemetría o cálculo de puntos basados en coordenadas de GPS (como Google Maps), hasta llegar en la actualidad a la telemática y video telemática, con el uso de Inteligencia Artificial, incluso.
De acuerdo con Geotab, proveedor de sistemas de telemática con 4 millones de suscriptores a nivel mundial, la gestión de flotas permite diversos beneficios como mayor productividad, optimización de la operación, mayor seguridad en ruta o cumplimiento de las normativas, gracias a la generación de miles de datos.
“La telemática permite agregar otro tipo de datos en tiempo real, por ejemplo, nuestro dispositivo box se conecta a la computadora del vehículo y empieza a leer en tiempo real la velocidad, las RPMS, el estado del circuito eléctrico o detectar alguna falla”, explicó Jonnathan Solis, Sr. Manager Latam Marketplace de Geotab. Esto se complementa con sus soluciones de video telemática que, con el uso de cámaras en la cabina de la unidad, permiten saber por qué y cómo suceden las cosas, brindando mayor certeza sobre la data que se genera.
Pero la inmensa cantidad de datos generados por el sector transporte o por cualquier industria, también requiere protección. De acuerdo con el Security Report 2024 de ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, realizado a 2,141 profesionales del sector TI en 10 países sobre el estado actual de la ciberseguridad en América Latina, el 30% de las organizaciones latinoamericanas sufrió al menos un incidente de seguridad en 2023.
Asimismo, 1 de cada 5 empresas podría haber sido atacada sin saberlo debido a la falta de tecnología adecuada para poder detectarlas. Otro dato que sobresale es que el 28% de las organizaciones encuestadas consideró la ciberseguridad como una máxima preocupación, pero un 62% considera insuficiente su presupuesto destinado a esa área.
“El panorama de la ciberseguridad en América Latina exige una atención inmediata por parte de las empresas de todos los sectores. Los ataques son cada vez más sofisticados, las amenazas se diversifican y las brechas en la protección son cada vez más comunes”, explicó Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Por su parte, Raúl López, Director de Industria y Consumo en Minsait, empresa de Indra en México, considera que “integrarse digitalmente a una cadena de suministro supone compromisos importantes y no negociables, y el terreno de la ciberseguridad nos da una muestra de ello. Una planta de producción puede solicitar a sus proveedores la adopción de ciertos mecanismos y herramientas de seguridad digital, con el fin de evitar que, a través de la infraestructura de un tercero, sus operaciones queden expuestas a un ciberataque”.
Destacó que los vectores de ataques en la Industria 4.0 se están enfocando en las líneas de producción, plantas, generadores de energía, transporte y la cadena de suministro. Citó como ejemplo un ataque a Toyota el año pasado en japón que afectó la producción de 10 mil unidades y 14 plantas productivas.
Necesario regular la ciberseguridad en México
A la par de los beneficios que traen estos desarrollos tecnológicos, las empresas del transporte y gestores de flotas también deben enfrentar los riesgos de un ciberataque, como ocurre con cualquier persona a la cual han intentado robarle sus datos del celular, computadora, redes sociales, etcétera.
Rodolfo Hernández, Gerente de Soluciones de Transporte Sostenible de Scania México, explicó que actualmente la industria de camiones atraviesa por una transición energética para reducir las emisiones contaminantes, pero un aspecto importante es “que los vehículos también estén conectados, que estén dando información”, por lo que no se debe perder de vista la regulación en ciberseguridad porque es “algo de lo que nadie habla”, pero que está presente.
En México, Scania ofrece diversos servicios conectados para sus camiones como: Digital Transport Management, Monitoring, Data Access, Connect, Communicator o Driver Coaching. Asimismo, en marzo del año pasado la armadora presentó en Europa el nuevo tablero digital Smart Dash con nueva arquitectura del sistema eléctrico de acuerdo con el Reglamento General de Seguridad de la UE y la nueva normativa de ciberseguridad de la ONU.
Cabe recordar que, a partir de julio de este año, el nuevo Reglamento General de Seguridad de la UE hace obligatorios diversos elementos orientados a la seguridad en los vehículos industriales pesados. Además, los nuevos reglamentos UNECE R155 y R156, también se aplicarán a las tecnologías de ciberseguridad con el objetivo de prevenir y mitigar la manipulación de los vehículos.
De acuerdo con Santiago Fuentes, Cofundador de Delta Protect y de Mexico & Israel Tech Hub, actualmente nuestro país no cuenta con legislación en materia de ciberseguridad. “Esto ha llevado a que múltiples instituciones gubernamentales, así como también empresas privadas y personas sean víctimas de ciberataques”. Desde el 2018 se han propuesto 11 iniciativas de leyes al respecto, pero no han avanzado en el Congreso.
Revisiones exhaustivas ante un problema creciente
Por su parte, fabricantes de camiones como PACCAR también han desarrollado sistemas propios de conectividad. Por ejemplo, los modelos Kenworth disponen de TruckTech+ Remote Diagnostics and Service Management, un sistema totalmente integrado y diseñado para optimizar todos los aspectos del mantenimiento de la flota a través de su portal web PACCAR Solutions.
De acuerdo con Luis Reyes, antes Director Comercial de PACCAR México y a partir del 1 de septiembre nuevo Director de Operaciones de DAF Trucks España y Portugal, “el ciberataque es algo que no se platica, pero sí es bastante complicado”.
“En el caso de todos los equipos que nosotros utilizamos, todo nuestro sistema de telemática o el sistema electrónico de la unidad, es seriamente revisado y protegido antes de ponerlo en las manos del cliente. Nosotros no sacamos nada si no está totalmente verificado por PACCAR. Tenemos toda una división dedicada a ese tema y constantemente se hacen revisiones, revisiones y más revisiones para evitar que haya filtración de algún extraño a los sistemas del vehículo”, detalló Reyes.
No obstante, resaltó que el hecho de que el cliente añada otras opciones sale de su control, “sí hemos sabido, por ejemplo, de compañías que han sido ‘ciber secuestradas’ por así decirlo, y que han batallado para conseguir los datos de su información, entonces este sí es un tema que cada vez se pone más difícil”.
Reyes explicó que en PACCAR México reciben constantemente información del corporativo de cómo se está moviendo el entorno del ciberataque a nivel mundial. “Sí ha habido un crecimiento importante que no lo vemos, no lo leemos en las noticias, pero seguramente lo has visto cuando todos los días te llegan mensajes de dale clic aquí, dale clic acá, dame el código, etcétera”.
Garantizar la seguridad de los datos
Daimler es una de las empresas que lidera el desarrollo tecnológico, tanto en la carrera a la electrificación de unidades, como en los sistemas de conectividad para el transporte. Por ejemplo, en julio de este año lanzó las últimas actualizaciones en su plataforma telemática Enlace Freightliner, un ecosistema de conectividad que permite unir todas sus soluciones de rastreo, diagnóstico, logística, seguridad patrimonial, indicadores de eficiencia, mantenimiento y más soluciones en un solo lugar.
El siguiente paso de esta tecnología es facilitar y optimizar el día a día de sus socios comerciales, desde la parte operativa hasta la directiva. Para ello se hizo la integración de Inteligencia Artificial que ahora se conocerá como Enlace Freightliner 3.0 IA.
“Actualmente, con nuestros servicios de Enlace Freightliner hemos logrado conectar a más de 32,000 unidades alrededor del país, estamos presentes en más de 1,500 empresas, y acompañamos a 2,169 personas a través de DriverCOACH, promoviendo las mejores técnicas de manejo”, explicó Jorge Vargas, Director de Desarrollo de Mercado y Portafolio de Productos de Daimler Truck México.
Respecto al tema de ciberseguridad, Vargas destacó que Daimler cumple con los protocolos más altos de seguridad y sus proveedores de servicio son auditados y cuentan con los más estrictos controles. “Nosotros estamos con esa supervisión muy importante, creando prácticamente todos estos protocolos que han mantenido a Daimler a salvo con todos sus datos, porque sabemos que estamos manejando datos muy sensibles… cumplimos con todos los protocolos a nivel mundial de Daimler”.
Por ello, precisó el directivo, “todo esto es una garantía para el cliente de que su información está a salvo… incluso nuestra red de distribuidores no puede ver toda la información, sólo de sus clientes en específico”.
Si bien es cierto que la industria del transporte avanza aceleradamente en la transición a nuevas tecnologías en unidades, movilidad y conectividad, también es necesaria una mayor cultura de la ciberseguridad a nivel personal y en todas las industrias.
Según un estudio de la empresa de ciberseguridad NordVPN presentado este año, que reunió respuestas de 25,567 personas encuestadas en 181 países, los mexicanos cayeron del 7º al 8º lugar en la clasificación mundial en cuanto a conocimientos de ciberseguridad y privacidad en internet, comparados con el año pasado.
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