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En camino a la descarbonización

Las principales armadoras del país expusieron su visión de la descarbonización en México y los caminos para lograrlo.

Durante el Foro ANTP 2024, las principales armadoras del país expusieron su visión de la descarbonización en México y los caminos para lograrlo. Es un tema que se ha vuelto crucial en la industria nacional y a nivel mundial, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el cambio climático. Un punto clave de la descarbonización es diversificar las fuentes de energía, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles y aumentando la autonomía energética del país. Esta es la visión general de las armadoras y cómo trabajan para dejar un mejor planeta a las futuras generaciones.  

AMDA

ANTPEl Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, inició con un panorama de los recientes cambios a la NOM-044 de emisiones contaminantes. El 25 de abril de 2024 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un Acuerdo por medio del cual se deja insubsistente la previa modificación a la vigencia del periodo de la NOM-044, realizada en 2021 y que en específico trata sobre la prórroga en la vigencia de la coexistencia tecnológica del par Euro 5 – Euro 6 con EPA 07 – EPA 10”.

Esto es relevante porque se elimina la posibilidad de que, a partir del próximo 1 de enero del 2025, se puedan importar, producir o vender en el mercado mexicano vehículos que dispongan de una motorización con Euro 5 – EPA 07.

“¿Estamos preparados como país para suspender la coexistencia de ese par tecnológico? ¿Se cumplirá el objetivo primordial que perseguimos en México a través de nuestro sistema normativo enfocado a la regulación de las emisiones contaminantes con esta medida?”, cuestionó Rosales.

“Nuestro criterio es que no es lo óptimo implementar, a partir del 2025, la exclusión del par Euro 5 – EPA 07. Todos estamos en favor de contar con un medio ambiente mucho más limpio y a la par la industria automotriz en México está preparada con la oferta tecnológica Euro 6 – EPA 10, sin embargo, hay una realidad: el Diésel UBA no tiene una cobertura en todo el territorio nacional”, destacó.

Por ello, la AMDA está trabajando con la Semarnat para que se mantenga la coexistencia tecnológica, mientras tanto, las armadoras continúan incrementando su oferta de unidades con distintos tipos de tecnologías.

Daimler Truck México

DaimlerDe acuerdo con Fernando Mar Orellana, Gerente Senior de Estrategia de Producto, Conectividad y Electrificación de Freightliner, “como marca tenemos una visión a futuro bastante comprometida sobre la descarbonización. Para 2039 lo que buscamos es que todos nuestros productos, desde su diseño hasta su producción y puesta en marcha en el camino, sean libres de emisiones. Es un reto sumamente importante y hemos comenzado con ciertas acciones clave para lograrlo”.

Desde el punto de vista en fábricas, lo que están buscando es reducir la huella de carbono, “nuestras plantas de Santiago y Saltillo son un ejemplo de ello. En saltillo hemos instalado paneles solares, con lo que hemos logrado reducir 700,000 toneladas de CO2. Por otro lado, nuestra planta de Santiago es firme en la parte del ISO 14001 sobre gestión ambiental”.

Respecto a producto, la armadora tiene cinco grandes pilares para la descarbonización. El primero es sobre tecnologías de transporte, “hemos lanzado nuestra primera flota eléctrica en México con el eCascadia, pero no sólo eso, pronto tendremos el eM2 y ya presentamos el e360, con lo cual vamos a buscar que nuevos modelos de negocio se acoplen a estas tecnologías”.

En relación con la infraestructura pública trabajan con Gobierno y con socios en proyectos estratégicos. “También contamos con nuestro equipo de eConsulting para tener una solución holística. Lo que buscamos es ir de la mano con nuestros clientes y apoyarlos en la electrificación de sus operaciones. No hay plan B porque no hay planeta B, tenemos que empezar a tratar estos temas de tal forma que sea una visión holística”, finalizó Fernando Mar Orellana.

Navistar México

NavistarDurante su intervención, Sergio Sánchez, Ingeniero de Configuración y Desarrollo de Producto de International, precisó que para la armadora no solamente es una “visión”, sino una “misión” reducir las emisiones.

“Nuestra misión es acelerar el impacto de la movilidad sustentable, es decir, dónde nos toca aportar, en qué parte voy a trabajar y qué impacto tiene para nuestros clientes, para las flotas y las aplicaciones. Estamos trabajando en tener un portafolio de vehículos que sean libres de emisiones, también tenemos las metas a 10-20-30 años y la idea es al final llegar a ser neutros en emisiones y contar con un portafolio completamente eléctrico”.

Destacó que, “como armadora de vehículos, nuestro impacto más grande es cuando se utilizan las unidades, cuando consumen combustible, al recorrer kilómetros, al darles mantenimiento, y ese es el enfoque, por eso estamos creando un modelo circular donde cada uno de los pasos, de los productos y servicios que ofrecemos, tienen que verse como un todo”. Sánchez explicó que han diseñado soluciones integrales de mantenimiento, de soporte, de servicios y de capacitación, para optimizar el consumo de combustible de los vehículos.

“Navistar ya está lista con los nuevos niveles de emisiones que requiere la NOM-044, pero además seguimos trabajando para ir mejorando esa línea de productos y también ya tenemos disponibles unidades cero emisiones con vehículos eléctricos para transporte de personal-escolar, y los servicios de última milla, con los modelos eCE, eMV y eCT”, finalizó.

Scania México

ScaniaPara Gilberto Rodríguez López, Gerente de Ingeniería de Ventas y Electromovilidad de Scania México, los objetivos que como país se han establecido en el Acuerdo de París sobre la disminución de los gases de efecto invernadero y específicamente los gases de CO2, son la reducción del 35% en las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030.

También se busca incrementar la producción de energía limpia en 40 GW para el 2030, alcanzar una tasa cero de deforestación y aumentar la resiliencia de infraestructura estratégica del país. Sin embargo, destacó que hay retos por delante para poder lograr la descarbonización y los resumen en tres puntos:

  • Marco regulatorio. Es un reto multifactorial que requiere instrumentos que garanticen un mayor acercamiento entre políticas de energía, salud, cambio climático y desarrollo urbano.
  • Fuentes de energía: El segundo pilar es el uso de la energía integrada en la cadena de suministro, energía renovable o energía no renovable con bajas emisiones. No hay una solución, es la suma de varias tecnologías.
  • Instrumentos fiscales y jurídicos. Se requieren políticas para vehículos de bajas emisiones y de cero emisiones, como incentivos fiscales y financieros.

“Desde Scania estamos y vamos a seguir aportando a la descarbonización con un portafolio extenso de diferentes tecnologías, de bajas emisiones, cero emisiones como los eléctricos, tecnología para motores a combustión Euro 5 – Euro 6, también con vehículos a gas natural. El enfoque de Scania es justamente poner a disposición del mercado el portafolio más extenso de tecnologías para poder aportar a la descarbonización”, finalizó.

PACCAR México

PaccarSegún explicó Javier Valadez, Director de Operaciones de PACCAR México, el camino hacia la descarbonización tiene distintas etapas o fases que incluyen diversos actores y acciones que es necesario tener presentes, los cuales resumió de la siguiente manera:

  • La adopción temprana: se refiere a empresas que tienen compromisos ambientales, que reportan a empresas globales, que reportan en México y tienen que acreditar que están haciendo acciones de descarbonización ante distintas entidades, o quienes tienen compromisos ambientales de las metas de desarrollo sostenible de la ONU.
  • Los regulados: se refiere a algunos gobiernos federales o estatales que comienzan a implementar mecanismos para asegurar esta transición como ya lo hacen, de manera rotunda y contundente, el Gobierno del Estado de California con los otros Estados adscritos, la ciudad de París, el Puerto de Los Ángeles o el Puerto de Long Beach. En México ha pasado algo similar con la CAMe, donde en el documento de 100 puntos para la transformación, la doctora Sheinbaum ya dijo que va a buscar replicar lo que se hizo en la Ciudad de México, ahora en las Zonas Metropolitanas más grandes de México, como es la Monterrey y Guadalajara. Y la Semarnat, como un mecanismo que va a estar fomentando y articulando a todos los jugadores que tienen algo que ayudar a la descarbonización. Pueden ser armadoras, los expendedores de energía u otras empresas.
  • Impulso del mercado: Esto va más asimilado a lo que ya está pasando con los vehículos ligeros, donde los consumidores finales son los que piden este tipo de vehículos y toman una decisión consciente de ello y es por eso que se democratiza, se generan economías de escala y esto genera que haya una mayor accesibilidad a este tipo de vehículos.

“En el caso de PACCAR ya tenemos una flota grande de 40 vehículos prototipo circulando en el puerto de Long Beach de Los Ángeles. Los vehículos de baterías desde 2019 los producimos en nuestra planta en Mexicali, Baja California y tenemos ya el conocimiento para hacerlo y venderlo aquí”, precisó Valadez.

Volkswagen Truck & Bus México

VWA decir de Gabriel Alemán Andrade, Gerente de Ingeniería de Volkswagen Truck & Bus, a nivel global el sector del transporte ocupa el 2º lugar en la generación de emisiones contaminantes. En México también ocupa el segundo lugar, sin embargo, tiene un porcentaje de participación mucho mayor considerando que México es un brazo logístico muy importante.

“Todo eso que tenemos en el país con la generación de gases de efecto invernadero, nos compromete a trabajar más arduamente en la carrera por la descarbonización. Como VW estamos trabajando constantemente en el desarrollo de nuevas tecnologías”, indicó.

La armadora hoy en día ya tiene motores Euro 6, pero también motores compatibles con biocombustibles, con combustibles sintéticos como lo son el HVO, que permite una reducción hasta del 90% de las emisiones de CO2. También vehículos eléctricos como el e-Delivery que ya circula en operaciones reales, y prototipos de vehículos con motores de hidrógeno de combustión que van a comenzar a ser probados en Alemania a partir del próximo año.

“Al igual que mis colegas, considero que no hay una solución. Estamos aquí para ofrecer un portafolio de alternativas a los clientes y que ustedes tengan la libertad y la capacidad de poder decidir, en conjunto con nosotros, cuál es la que mejor se adapta a sus operaciones”.

“Como Grupo TRATON tenemos la meta que para 2032 podamos reducir en 50% las emisiones que se generan a partir de nuestras operaciones logísticas, de nuestros productos y de nuestras plantas productivas. Como VW en México, tenemos el objetivo de reducir en un 86% esas emisiones en nuestras operaciones locales”.

Isuzu México

IsuzuConstantino Vázquez, Gerente de Marketing y Planeación de Ventas de Isuzu México, mencionó que “realmente tenemos un problema muy grave ya que, como se ha comentado, sólo tenemos un planeta y son muchos los retos que hay hacia adelante. Aproximadamente el 1.3% de los gases de efecto invernadero se generan en México, es decir, si nosotros nos aplicáramos sólo reduciríamos las emisiones en 1.3% y de ahí hay que tomar la parte que corresponde al transporte, entonces, no es un problema de la industria, no es un problema de un grupo de personas, es un problema de todos nosotros”.

Explicó que, en México, desafortunadamente, las ventas de vehículos eléctricos no son realmente nada para presumir. “Aunque todo mundo habla de vehículos eléctricos, en el caso de vehículos ligeros es definitivamente una solución que está dando buenos resultados, pero en los vehículos pesados es otra historia; en junio las ventas de vehículos pesados eléctricos fueron de cero”.

Por ello, precisó Constantino Vázquez, los obstáculos que se tienen son muy grandes. Hay obstáculos económicos en relación con el valor de un eléctrico comparado con un diésel. Otros son obstáculos tecnológicos que los fabricantes tienen que sortear todavía, “pero hay unos obstáculos enormes en temas de infraestructura y también regulatorios, que tenemos que trabajar con las autoridades”.

Por ejemplo, explicó que en México son 47 las estaciones que potencialmente podrían servir para recargar vehículos eléctricos, pero aun así hay que considerar el tiempo, ya que, si bien hay carga rápida, se necesita un número importante de cargadores, porque no es lo mismo cargar un vehículo a diésel en unos minutos, que cargar un vehículo eléctrico en horas”.

“También tenemos un tema en la generación de electricidad, “un poco más del 60% de la energía que se produce en el país es con gas natural, entonces, esa electricidad con la que se están moviendo los vehículos eléctricos tiene sus orígenes en el gas natural, también en un poco de carbón, un poco de combustóleo, que no hace más que agravar el problema. Para poder hablar de descarbonización y de vehículos eléctricos, tenemos que hablar de que esa energía se genere con fuentes de limpias”, finalizó.

Hino México

HinoPara Oswaldo Cacheux Sánchez, Director de Planeación y Mercadotecnia de Hino México, su casa matriz lanzó desde el 2017 un programa llamado “Desafío Medioambiental 2050”, donde a través de 6 estrategias busca reducir las emisiones de CO2 de manera significativa.

“El primero tiene que ver con el desarrollo de nuevos productos y sobre reducir al 90% sus emisiones de CO2. Los desafíos del 2 al 6 son básicamente sobre aprovechar todos los recursos, desde la fabricación de las piezas que tienen que ver en el ensamble de los vehículos, y todo lo que tiene que ver con el ecosistema para producir una unidad”.

Cacheux añadió: “el más importante que vemos es cómo reducir las emisiones de las unidades que hoy en día están circulando. En relación con eso, Hino casa matriz tiene todo un plan de desarrollar productos híbridos, eléctricos, inclusive vehículos de combustión de hidrógeno, que ya están en investigación”.

El directivo precisó que Hino México se alinea a los preceptos de su casa matriz. “En 2013 lanzamos nuestra gama de unidades híbridas en México, las cuales reducen hasta un 45% las emisiones con respecto a un vehículo diésel convencional. Ya son 12 años de comercialización y hemos logrado colocar más de 3,500 unidades híbridas con las principales flotas que reconocen los atributos del producto”.

También, desde hace muchos años, lanzaron el Soporte Total de la marca, enfocado en servicio postventa y en la capacitación a los operadores. “Queremos que los vehículos sean operados de la mejor manera para poder también contribuir a la reducción de emisiones”. Hino también cuenta con un sistema de Telemetría mediante el cual los transportistas van a poder medir el nivel de CO2 que generan las unidades.

Asimismo, en Expo Transporte 2022 presentaron el Hino Dutro Z EV que había sido lanzado previamente en Japón, un vehículo eléctrico de última milla de 3.5 t de peso bruto vehicular y 1 tonelada de capacidad de carga. “En un país tan desarrollado como es Japón y tan consciente del ambiente, el resultado ha sido bueno, pero ha sido paulatino, se han vendido 650 unidades en dos años en dicho país”.

FOTON México

FotonPor último, Roberto Talavera, Director de Electromovilidad y Nuevas Energías de FOTON México, destacó que en 2035 todas sus plantas dejarán de emitir emisiones, por ejemplo, una de sus plantas en China ya es totalmente alimentada por paneles solares.

“Más que ideas, más que investigaciones, más que proyectos, aquí ya son realidades. No es un secreto que en el tema de electromovilidad China va muy adelantada y pues esto lo podemos comprobar con los vehículos que están rodando, no sólo a nivel mundial, sino que ya tenemos rodando aquí en México”.

Los objetivos de la marca son que para el 2030 la mitad de sus ventas en México ya sean de vehículos de nuevas energías, incluyendo vehículos híbridos, híbridos conectables, vehículos de hidrógeno o con celdas de combustible, etc.

“Ya tenemos más de 20 modelos listos, aquí en México ya hay más de 12 modelos funcionando en pruebas y algunos que ya se han vendido, en la parte de autobuses traemos 12 modelos listos ya para poder vender. Del tractocamión 100% eléctrico que tenemos hay dos versiones, uno que nos puede dar 200 km de autonomía y otro puede llegar incluso hasta los 400 km de autonomía”, explicó.

Recordó que hace algunos meses lanzaron en México el primer autobús de hidrógeno y, al día de hoy, ese vehículo ha estado rodando con muy buenos resultados. “También es muy importante mencionarles que obviamente no es sólo traer la tecnología y ponerla a funcionar, sea 100% eléctrico, híbrido o hidrógeno, lo más importante también es el respaldo postventa que debemos tener para estas unidades, y ahí también como FOTON y LDR Solutions, vamos muy adelantados”, finalizó.

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