Ante el cambio en la NOM-044 de emisiones contaminantes a partir del próximo año, que implica la utilización de unidades que cumplan con los niveles de emisiones Euro 6 o EPA 10, Mercedes-Benz Autobuses reafirmó que tienen un portafolio completo con la tecnología actual Euro 5, pero también están listos para incorporar modelos con Euro 6.
Aldo Sauceda, Gerente de Administración de Ventas, Ingeniería Comercial y Planeación de Producto de la Estrella de la Tres Puntas, precisó que la armadora tiene un plan integral de trabajo para mantenerse como líderes del mercado basado en cuatro pilares: Personas, Productos / Procesos, Ambiental y Oferta Integral.
“Como Daimler Buses queremos ser el líder indiscutible en soluciones de movilidad, no solamente hablando de productos, sino de un enfoque integral. Sabemos que somos parte de todo un ecosistema del transporte y que necesitamos que esto perdure mucho tiempo más. Como saben, ahorita tenemos 26 años ya continuos de liderazgo en el mercado y nuestra intención es ir por más”, explicó.
PERSONAS
“Primero nos enfocamos en las personas, porque son a final de cuentas quienes analizan, desarrollan, producen y también quienes utilizan los productos. En Mercedes-Benz Autobuses estamos convencidos que el talento no tiene género, no tiene raza, no tiene religión, no tiene país, entonces tratamos de buscar siempre el mejor talento en cada una de las personas para que desarrollen alguna actividad”, explicó el directivo.
PRODUCTO/PROCESOS
Aldo Sauceda detalló que invierten constantemente en temas de tecnología para que los vehículos sean más seguros y que sean más confortables. “Ya lanzamos nuestros productos Evolution, una nueva generación de vehículos en toda la gama. Por ejemplo, en el MBO, que es el vehículo líder en transporte personal, logramos desarrollar una suspensión casi tan confortable como una suspensión neumática”.
Precisó que debido a la diversidad cultural y de ecosistemas que hay en el país, “nosotros como marca tenemos la oferta más grande de productos, con unidades desde 9 toneladas hasta 28 toneladas. Estamos presentes en todas las clases, para cubrir toda esta diversidad de ecosistemas, desarrollamos productos que se adapten a cada una de las ciudades que tenemos aquí en el país”.
“Estos productos de los que estamos hablando los tenemos en versión Euro 5, pero sabemos que la norma (NOM-044) va a cambiar a partir de enero del próximo año, por eso ya todo este portafolio lo tenemos desarrollado también en Euro 6, simplemente ahorita estamos en la afinación de la industrialización de los componentes para estar listos para el arranque de año. De hecho, durante este año algunos de los productos urbanos ya los van a empezar a ver en la calle, porque hay quienes ya nos los están pidiendo”.
Otro punto a destacar es que las unidades Euro 6 de Mercedes-Benz Autobuses generarán menos emisiones de lo que exige la norma. “Estamos bastante orgullosos que ya tenemos el certificado de Profepa, que es el que mide las emisiones al medio ambiente de nuestros motores, es un certificado de que en nuestros vehículos tenemos desde un 60, hasta un 90% menos emisiones que los que pide la norma Euro 6”.
AMBIENTAL
“Es un tema bastante relevante para nosotros, con un enfoque ambiental hablamos desde la parte de diseño de la unidad, hasta lo que están emitiendo nuestros vehículos. Entonces, por ejemplo, en la parte de diseño nos enfocamos mucho en tratar de buscar materias primas que sean amigables con el medio ambiente. Tratamos de hacerlo, en la medida de lo posible, con prototipos virtuales”, mencionó Sauceda.
Asimismo todos sus proveedores tienen que cumplir con la norma ISO 14000 del medio ambiente y como Industria Limpia. “En la parte de producción usamos energía verde, tenemos paneles para parte de la energía que utilizamos y toda el agua que usamos nosotros la reciclamos y se reutiliza el 50% de ella. Un dato interesante es que más del 98% de los consumibles se recicla. Entonces pues con eso estamos tratando de reducir al mínimo nuestra huella de carbono, como planta ya somos neutros en la huella de carbono”.
OFERTA INTEGRAL
Por último, para ser los líderes indiscutibles en temas de movilidad, la visión de la armadora es un enfoque integral. “Tenemos que empezar a elevar un poquito más la visión. Trabajamos en crear todo un ecosistema que nos ayude a la gestión de las flotas. Entonces, aquí estamos hablando de integración de toda la información, no nada más del chasis, sino de la carrocería, de las cámaras, de los sistemas de seguridad, que todo esto se pueda obtener en un ecosistema, después tener la gestión de la flota (sin importar la marca de otras unidades), simplemente integrarlos y poder ofrecer esto a nuestros clientes o ciudades que así lo necesiten”, finalizó el directivo.