García, NL. La firma de autobuses Mercedes-Benz inició oficialmente la comercialización de AdBlue, un agente reductor básico para el funcionamiento de la tecnología BlueTec5 que incorporan algunas de sus unidades y mediante el cual se convierte la proporción no deseada de óxidos de nitrógeno tóxicos de los gases de escape, en los componentes típicos del aire como son nitrógeno, agua y dióxido de carbono, con lo que garantiza un cuidado ambiental insuperable y con ahorros de combustible de hasta 7%.
Durante un evento realizado en la planta de fabricación de autobuses de esta ciudad, el vicepresidente de Mercedes-Benz Autobuses México, Harald Hauke, explicó que desde el pasado 1 de agosto el AdBlue está disponible en toda la red de la marca. Asimismo, detalló que podrá utilizarse en modelos como el Multego, Gran Viale y Gran Viale Low Entry que funcionan con la tecnología BlueTec5. “El AdBlue de Mercedes-Benz puede ser utilizado en cualquier autobús o camión con tecnología SCR que cumpla con las normas de emisiones Euro 4, Euro 5 y EPA 10. Expandiendo así los beneficios brindados a todo el mercado mexicano”.
“Esta es la propuesta de Mercedes-Benz para un mundo mejor. Con la aparición de la Norma Euro 5 nos dimos a la tarea de ofrecer opciones al mercado y ante esta necesidad de reducir la emisión de gases contaminantes se desarrolló la tecnología BlueTec 5; la cual se basa en motores altamente eficientes así como en el sistema de postratamiento de los gases de escape SCR, dando como resultado un funcionamiento más amigable con el medio ambiente”, abundó el directivo.
Por su parte, el director de ventas y mercadotecnia de la firma, Rubén Reyna, comentó que actualmente ya existen unidades operando con esta tecnología, en la Línea de Metrobús 1 que corre por Insurgentes en el Distrito Federal, así como en la Línea 3 de la misma ciudad y en otras como León y pronto en el corredor Chimalhuacán del Estado de México.
Reyna detalló que el uso de AdBlue es capaz de brindar ahorros de combustible de hasta un 7%, desempeñó que incluso está probado, pues la empresa de transporte de pasajeros ADO ya cuenta con unidades BlueTec 5 desde hace dos años, operando con excelentes resultados.
Asimismo, el director de postventa de la marca, Raúl González, explicó que en los próximos doce meses estiman vender aproximadamente un millón de litros de AdBlue, disponible en distintas presentaciones de 20 litros, 200 litros, 1 mil litros o incluso pipas para empresas con grandes flotas.
Cabe destacar que Mercedes-Benz firmó una alianza con la firma Kruse Group, el primer fabricante de AdBlue en México. Es una empresa alemana que data de 1931 enfocada en el mercado de químicos que cuenta con una planta en nuestro país con la capacidad para surtir el 100% de la demanda que se genere.
Las ventajas de la tecnología BlueTec5 son: menor consumo de combustible respecto a unidades con norma EPA04, óptimo desempeño y reducción de un 60% de óxidos de nitrógeno y un 80% de material particulado. “De esta manera, BlueTec 5 + Ad Blue Mercedes-Benz, resulta la combinación perfecta entre protección al medio ambiente y rentabilidad”.