Camiones

Scania ampliará su oferta de eléctricos en México

Para la armadora el camino de la sustentabilidad debe verse con un enfoque integral, por ello, además del desarrollo de unidades trabajan en varios frentes.

Rodolfo Hernández, Gerente de Soluciones de Transporte Sostenible de Scania México, destacó que ven la estrategia de sustentabilidad de una manera holística e integral. “Por supuesto que vamos a convivir con el diésel muchos años todavía, nosotros estamos desarrollando el último tren motriz de combustión interna con el Scania Super (a diésel), que brinda un 8% de ahorro respecto a la generación anterior, pero estamos con miras a desarrollar otro tipo de tecnologías”.

Scania ya comercializa el modelo 25 P Eléctrico, pero “vienen nuevos modelos, nuevas actividades, el reto es una sola cara que te dé la solución completa. Es decir, estamos hablando de infraestructura, de cargadores, de conectores, de sistemas que te den la gestión de las baterías y el vehículo, por supuesto… Me parece que en una agenda pública del sector creo que no hay que perder de vista que hay que tener un enfoque integral en la estrategia de sustentabilidad, no sólo de emisiones”.

Scania, ANTPHernández adelantó que pronto van a presentar su primer tracto eléctrico en configuración 6×2 en México. “Muchas empresas, cuya agenda de sustentabilidad es muy robusta, nos lo han pedido, lo quieren probar y quieren ver los parámetros de operación”, esto durante el Segundo Encuentro de Movilidad Sostenible de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

El directivo resaltó que “para 2030 queremos que las ventas alrededor de México y en el mundo sean del 50% de vehículos eléctricos… también estamos pensando que a finales de 2030 ya la gama esté completa, inclusive que haya dobles remolques, tecnología para salir a carretera, pero eso todavía es incipiente, vamos desarrollando y vamos poco a poco”.

Asimismo, Scania también le ha apostado al gas natural. “Creemos que es una muy buena opción, sobre todo en urbanos. No hay una solución que aplique para todo y en el ámbito urbano el gas puede ser una buena solución, ya que reduce de una manera muy dramática las PM 5 y las PM 10, aunque obviamente también queremos que haya más estaciones de servicio”.

La armadora ya comercializa en México el camión R 410 a gas natural, “vamos a sacar el de 420 y 460 caballos de fuerza este año, va a tener una mucho mayor autonomía porque va a tener ya una ´mochila´ de tanques de gas”, explicó Hernández.

Otro aspecto que destacó además es la forma en que se operan las unidades, “que los vehículos estén conectados, que estén dando información y que esta información nos ayude a capacitar a los operadores también pueden reducir de una manera muy dramática las emisiones, es decir, entre más capacitado esté un operador puede haber reducciones de 2 o 3% de consumo de combustible”.

Por otra parte, el biogás en México puede ser una extraordinaria solución. “Estamos buscando algunas empresas que por lo menos estén interesados”, finalizó.

Scania, ANTP

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