Camiones

12 opciones en eléctricos para impulsar la transición

FOTON está enfocado en impulsar la electromovilidad en México, tal y como la marca lo ha hecho en China, su país de origen. Pero además tienen opciones en hidrógeno, gas natural y Diésel Euro 6.

José Manuel Armenta, CEO de FOTON México, explicó que hoy día ya tienen 12 productos a la venta en México que son eléctricos, desde una camioneta pequeña de última milla, rango medio, vanes, pickup, e inclusive un tracto, además de autobuses.

“Esto ya es una realidad para nosotros, tenemos un equipo dedicado especialmente para la división de eléctricos, pero también tenemos hidrógeno, en la pasada Expo Foro exhibimos un autobús de hidrógeno. Efectivamente no es vender un eléctrico nada más por venderlo, acompañamos al cliente con todo un equipo que hace el ecosistema para poder cargar los vehículos, de acuerdo a lo que se requiera”, comentó durante el Segundo Encuentro de Movilidad Sostenible organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

FOTON es una marca de origen chino, por ello, Armenta explicó que en China el 60% del mercado es electromovilidad, pero también utilizan el hidrógeno. “En China la movilidad en autobuses es a base de hidrógeno, ellos tienen ya un problema muchísimo más fuerte de sobrepoblación y han trabajado desde hace muchos años en esto, están muy, muy avanzados. Nuestra marca lo está haciendo en México y con mucho éxito”.

Respecto a la transición energética que vive nuestro país, el directivo explicó que, de acuerdo a lo que estipula la NOM-044, ven inminente que el 1 de enero del año 2025 los fabricantes tendrán que ofrecer o producir vehículos Euro 6 y EPA 10. “Creo que eso es inminente, desde la ANPACT hemos negociado todo esto, creo que todas las marcas estamos listas con vehículos con motores Euro 6 para poder venderlos en México. Entonces, y también a futuro, creo que ya no va a haber más NOM-044, es la última por el cambio a eléctricos e hidrógeno”.

FOTON, ANTP

Por su parte, Alex Theissen, Presidente de la Mesa Directiva de la ANTP, comentó: “Yo creo que tienes razón, pero hasta cierto punto. Siempre habrá un lugar para el hidrógeno, para el gas natural, inclusive para el diésel. Creo que eso es parte de lo que estamos discutiendo y viendo, y por eso me interesa mucho que comentes cómo lo ven ustedes, es una posición muy interesante la que planteas con respecto a la Norma, y probablemente tengas razón, yo también creo que a lo mejor no hay otra norma y eso no implicaría necesariamente la eliminación”.

De acuerdo con Armenta, el problema de la NOM-044 para que puedan venderse camiones con motores Euro 6, los cuales ya tienen, es que necesitan Diésel de Ultra Bajo Azufre. “El Gobierno, Pemex concretamente, no nos surte en el 100% del país el Diésel UBA, eso puede ser un tema para la implementación y el cambio hacia Euro 6 – EPA 10 en enero”.

Armenta añadió que ya tienen además 500 autobuses a gas natural comprimido trabajando en Monterrey, Nuevo León.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba