Gabriel Alemán, Gerente de Ingeniería de Volkswagen Camiones y Buses, comentó que la marca ya está lista para la transición energética que atraviesa el país y el mundo en general. “Estamos enfocados en tres tipos de tecnologías. Actualmente tenemos disponible tecnología Euro 6, vehículos eléctricos para la última milla, y también estamos haciendo algunos prototipos que van a ser probados principalmente en Sao Paulo, Brasil, con unidades de piso o entrada baja de 13 metros». Agregó que en Alemania están probando además motores de combustión interna con hidrógeno.
“Es un cúmulo o una suma de soluciones de producto que también estamos ofertando al mercado, porque no vemos que haya un solo camino para llegar a la descarbonización o a la reducción de emisiones contaminantes”, precisó durante el Segundo Encuentro de Movilidad Sostenible organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).
En relación a los motores a diésel, tecnología aún predominante, Alemán explicó que, a pesar de todos los comentarios en contra que se pueden llegar a tener, el nivel Euro 6 es una tecnología bastante limpia. “Hoy día ninguna tecnología está exenta de CO2. En el caso de los eléctricos, en México el 70% de la energía se genera a partir de combustibles fósiles. Asimismo, el 100% del hidrógeno que se produce es hidrógeno gris a base de metano, estamos hablando que producir 1 kg de hidrógeno genera entre 10 y 15 kg de CO2”.
Respecto al diésel, precisó, “estamos trabajando constantemente para ver de qué manera los motores (claro que todo tiene un límite), pueden ser más eficientes en la reducción de emisiones contaminantes, tanto Noxes, como material particulado, Dióxido de Carbono, o Monóxido de Carbono si la combustión no es completa. Entonces, nosotros vemos que el motor a diésel tiene la flexibilidad de que, cambiando algunos componentes, puede ser compatible incluso con el hidrógeno, podemos reutilizar el desarrollo de ingeniería que ya se tiene. Además, vemos que el motor a diésel, particularmente nuestros motores, son compatibles con ciertos porcentajes de biodiésel”.
En Alemania, la normativa regula hasta un 7% de biodiésel lo que impacta de manera positiva. En Brasil están migrando del 14 al 15% e incluso ya hay algunos motores que funcionan con 100% de biodiésel.
“Tenemos además los combustibles sintéticos, los motores Euro 6 de Volkswagen y de MAN son 100% compatibles con combustibles sintéticos HBO que es un biocombustible saturado con hidrógeno que mejora las propiedades comparado con el biodiésel natural, no tiene esa problemática de arrancados en frío, tiene un mejor poder calorífico y no afecta el rendimiento. Entonces, nosotros creemos que el motor a diésel todavía tiene capacidad de ser explotado y también vemos oportunidad del hidrógeno tal vez para largas distancias”, detalló Gabriel Alemán.
El directivo precisó que siempre que se introduce una nueva tecnología es importante regularla y controlarla. En el caso del hidrógeno, “no se puede poner el primer tanque que se encuentre en la calle, ¿por qué?, porque el hidrógeno es uno de los átomos más pequeños, es susceptible de fuga y necesita instalaciones bien controladas y certificadas para evitar que ese hidrógeno se nos escape hacia la atmósfera y que pueda cumplir su función”.
En la parte de eléctricos, precisó, se tiene la limitante de los altos costos actualmente, de lo que implica tener una infraestructura, sin embargo, haciendo una correcta planeación se pueden obtener resultados óptimos en la parte financiera instalando flotas para distribución urbana.
“Como Volkswagen mantenemos el compromiso con el medio ambiente, tenemos un objetivo a nivel global, como grupo TRATON, de que en el 2050 seamos libres de carbono y de momento cumplimos cabalmente lo que estipula la NOM-044”, finalizó.