Brembo, empresa mundial en sistemas de frenado, publicó su Informe de Sostenibilidad 2023, logrando ambiciosos objetivos. En 2023, las emisiones de CO2 por unidad de producto terminado se redujeron un 9,5%. El uso de electricidad procedente de fuentes renovables aumentó, alcanzando un nivel sin precedentes del 75% a nivel mundial, mientras que, en tres países Italia, México y Brasil, el uso de fuentes renovables cubrió el 100%.
«Ser sostenible y seguir creciendo a la vez que se crea valor es un reto complejo para un Grupo industrial y global como Brembo», afirma Cristina Bombassei, directora de RSC de Brembo. «Esto no debilita nuestra determinación, y los resultados que logramos nos animan a hacerlo aún mejor. Estamos convencidos de que nuestra forma de hacer negocios puede y debe marcar la diferencia en los territorios donde operamos. Estamos viviendo un período de creciente conciencia ambiental y social, y esto requiere que todas las empresas tomen acciones sostenibles cada vez más impactantes, concretas y transparentes».
En el Informe de Sostenibilidad 2023 también se pone de manifiesto el compromiso de Brembo con el manejo de los recursos naturales, con el objetivo de promover la circularidad de los procesos y productos. En particular, el informe destaca la adopción por parte de Brembo de soluciones para la recuperación de agua y el uso de materias primas secundarias, como residuos de procesamiento y materiales ferrosos de desecho. Además, el Grupo presta atención a la valorización de los residuos generados durante la producción. En 2023, Brembo facilitó la recuperación de más de 440 mil toneladas de residuos producidos, aproximadamente el 88% del total.
En la promoción del desarrollo sostenible del Grupo, Brembo involucra a su equipo global de más de 15.600 personas en 15 países, incentivándolas a proponer proyectos innovadores. Las mejores ideas son premiadas cada año con los Premios Brembo a la Sostenibilidad, alcanzando la quinta edición en 2023 con 57 proyectos presentados.
Además, Brembo se compromete a involucrar activamente a su cadena de suministro. En 2023, el Grupo organizó el Net Zero Supply Chain Workshop, un evento al que asistieron alrededor de 300 proveedores clave con el objetivo de acelerar el proceso de descarbonización de la cadena de suministro.
Gracias a sus compromisos en el ámbito medioambiental, Brembo fue reconocida en 2023 por CDP (antes Carbon Disclosure Project) como líder mundial en su acción contra el cambio climático y el manejo de los recursos hídricos, con una puntuación de A- en ambas categorías.
En Brembo, la sostenibilidad también se expresa a través de proyectos de apoyo a la educación, la formación y la investigación, el deporte, el arte y la cultura, el bienestar social y la protección de la infancia, especialmente centrados en las áreas en las que el Grupo opera en todo el mundo.
A través de una colaboración virtuosa con ONG locales, Brembo ha puesto en marcha varios programas sociales en todo el mundo a lo largo de los años. Entre estos, uno de los más antiguos es «House of Smile» en India, un hub y tres centros multiservicios con espacios dedicados a la educación, el apoyo psicológico, la atención médica y la formación profesional, que desde su creación en 2017 ha acogido a más de 5.000 beneficiarios, entre ellos mujeres y niños que viven en condiciones de grave vulnerabilidad en las afueras de la ciudad de Pune.
Brembo ha transitado desde hace tiempo por un camino estructurado de sostenibilidad, con acciones y resultados concretos, formalizado en 1999 con la publicación del primer Informe de Capital Intangible, precursor del actual Informe de Sostenibilidad, ahora en su novena edición. En 2018, Brembo se adhirió a la Agenda 2030 de la ONU y a sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Se puede acceder al Informe de Sostenibilidad 2023 completo en esta dirección: Informe y presentaciones | Brembo – Web Oficial