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Absurda importación de chatarra

Tras el otorgamiento de nuevos amparos para continuar con la introducción masiva de vehículos usados extranjeros a nuestro país sin el cumplimiento del pago de aranceles y reglas marcados en el Decreto para la Importación de Vehículos Usados, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) urgió al Gobierno Federal y jueces a impedir que vuelva a repetirse la misma situación que en 2009 permitió que casi el 70% de los vehículos importados se realizaran por la vía del amparo, duplicando las importaciones de 2008.

“Necesitamos el apoyo convencido del Gobierno Federal y de los Jueces y Magistrados para impedir que se sigan introduciendo vehículos usados sin cumplir los requisitos del Decreto, así como acelerar el establecimiento y ejecución de las normas de condiciones físico-mecánicas y de emisiones al medio ambiente que impidan que unidades que no cumplan con estas condiciones no puedan entrar a México», afirmó Guillermo Rosales, director ejecutivo de Relaciones Institucionales de la AMDA.

En 2010, la empresa Estructura Automotriz y el comerciante Francisco Zazueta Félix, principalmente, y otras cinco compañías más, obtuvieron amparos federales que les facilitaron continuar con la introducción masiva de este tipo de unidades a nuestro país sin cumplir con los requisitos del Decreto.

Ahora, con la autorización de un magistrado federal de Mexicali para continuar explotando dichos amparos, estamos en la antesala de otra oleada de vehículos basura, tal como lo anticipó el sector automotor desde el 2005, con todos los efectos negativos que esto representa como la deformación de precios de unidades usadas y la competencia desleal de ventas de vehículos a pie de calle contra los comerciantes legalmente establecidos.

Basta decir que entre enero y junio de 2011 se han importado a México alrededor de 367 mil unidades usadas, cifra que represento casi el 80% de las más de 400 mil unidades nuevas que se llevan vendidas en el mercado interno, según cifras de la AMDA y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Es importante anotar que el promedio mensual de vehículos importados usados durante el primer semestre de 2011 fue de 61 mil 155 unidades, cifra que contrasta sensiblemente con los 17 mil 448 vehículos importados en julio pasado, justamente cuando entró en vigor el nuevo decreto emitido por el gobierno del presidente de México, Felipe Calderón y que dejó sin efecto los amparos en contra del decreto vigente hasta el mes de junio.

Cabe recordar que el 22 de agosto de 2005, el Gobierno Federal publicó el Decreto que estableció las condiciones para la importación definitiva de vehículos usados, mejor conocido como ‘Chocodecreto’, el cual, a pesar de su endurecimiento de requisitos en 2008, ha permitido la introducción a México de más de 6 millones de vehículos chatarra.

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