Camiones

Empresas eficientes y responsables

La compañía mexicana CEMEX recibió el reconocimiento de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por su incorporación como socio fundador del programa Transporte Limpio, al cumplir objetivos  como el renovado de unidades antes de los 5 años de uso y contar con un parque vehicular con edad promedio menor a 3.5 años.

Mediante la aplicación del programa, que tiene como objetivo que el transporte de carga y de pasajeros sea más eficiente, competitivo y amigable con el medio ambiente, se logra que el autotransporte que circula por la carreteras del país reduzca su consumo de combustible, las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes criterio (óxido de nitrógeno y partículas PM10).

A propósito del programa, CEMEX ha realizado acciones como: capacitación continua a más de 500 operadores de la flota propia y a más de 1,700 operadores y personal de proveedores de transporte terceros en temas tanto teóricos como prácticos como: manejo técnico económico, manejo a la defensiva, selección de vehículo ideal, campaña “Seguro llego”, entre otras.

De igual forma impuso un límite de velocidad no mayor a los 90 kms/hr y objetivos de rendimientos de diesel por unidad. Monitoreo por medio de rastreo satelital (GPS´s). Optimizar operación de autotransporte al realizar viajes cargados-cargados para disminuir los kilómetros recorridos en vacío, disminuyendo costos y el impacto al medio ambiente.

Utilización de aditamentos aerodinámicos para la reducción de la resistencia al aire y con ello incremento en el rendimiento del combustible. Utilización de rines de aluminio en tractores para disminuir el desgaste de las llantas y el consumo de diesel. Utilización de lubricantes de baja viscosidad con la finalidad de reducir el desgaste y mantenimiento de componentes de las unidades y la emisión de contaminantes.

FEMSA

Asimismo, FEMSA y sus Unidades de Negocio: FEMSA Logística, Coca-Cola FEMSA y FEMSA Comercio, también fueron reconocidas como socios fundadores del programa Transporte Limpio, el cual ha generado logros ambientales como es el ahorro anual de 38 millones de litros de diesel, lo que representa dejar de emitir 100 mil toneladas de CO2 cada año, el equivalente a lo que emiten en 12 meses 17.500 automóviles.

“En FEMSA tenemos el compromiso de crear valor económico y social en todas las comunidades donde operamos, por lo que nos hemos enfocado en innovar e incorporar nuevas tecnologías, así como del uso de combustibles, desarrollo de unidades de transporte con estricto apego a la ley de pesos y dimensiones, que permiten transportar más producto por viaje, reduciendo así el combustible consumido y las emisiones generadas”, dijo Alex Theissen Long, director de asistencia técnica y abastecimiento de FEMSA Logística.

Durante el evento de premiación se destacó que el programa de Transporte Limpio es voluntario, y se orienta a que las empresas de transporte adopten tecnologías y estrategias para reducir su huella de carbón en el medio ambiente.

FEMSA, y sus distintas Unidades de Negocio, han incorporado energías alternativas en el transporte que permiten cumplir con altos estándares de excelencia operativa, con un uso más eficiente de los recursos, en armonía con el entorno. Un ejemplo son los vehículos híbridos, los cuales operan con una combinación de tecnologías de propulsión y pueden llegar a consumir entre un 20% y un 40% menos combustible, una mejora en rendimiento que se traduce también en una reducción de hasta 30% de las emisiones de CO2.

Las eficiencias logradas por FEMSA Logística muestran que aún y cuando las toneladas transportadas de productos de Coca-Cola FEMSA aumentaron un 8.6% entre 2008 y 2010, las emisiones de CO2 disminuyeron en un 4.5% en este periodo. Entre otros beneficios logrados, está el ahorro aproximado de 38 millones de litros de diesel en Latinoamérica, y con ello reducción de 100,000 toneladas de CO2 por año.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba