La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dio a conocer sus perspectivas para el segundo semestre del presente año, de acuerdo con las cuales, al finalizar el 2011 se habrán vendido 146 mil 205 camiones en el mercado interno, lo que representaría un -2.6% en comparación con cifras del 2010, en un primer escenario.
No obstante, el organismo considera un segundo escenario donde la venta podría elevarse hasta los 148 mil 184 camiones para un -1.3% con relación al año previo, ambas proyecciones significarían un retroceso con relación al año previo.
A nivel industria, si bien todavía se estaría por debajo de los 1.13 millones de unidades anuales vendidas en 2006, el mercado interno cerraría 2001con alrededor de 871 mil 490 vehículos y camiones, un avance de apenas 6.2% respecto al 2010. En el mejor de los escenarios, la comercialización de automotores podría elevarse a 881 mil 63 unidades, equivalente a un avance positivo de 7.4 por ciento.
“Cíclicamente los cierres de año son los más fuertes en colocación de unidades para las agencias distribuidores; sin embargo, creemos que la inseguridad y la desconfianza del consumidor prevalecerán el resto del 2011, contrayendo un avance mayor en las ventas”, afirmó el director ejecutivo de Relaciones Institucionales de la AMDA, Guillermo Rosales.
El vocero de la asociación afirmó que el avance que presentará el mercado interno será resultado del crecimiento inercial en la demanda, además de los esfuerzos entre distribuidores y armadoras para lanzar promociones, así como de una disponibilidad mayor de financiamiento.