Durante el primer semestre de 2011, la industria del autotransporte colocó en el mercado interno 15 mil 980 vehículos pesados que comparados con los 12 mil 704 del año anterior representa una variación porcentual de 25.8, según información de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Pese al resultado positivo, la cifra es reducida ya que “en México se debería comercializar al menos el doble del total registrado; es decir, muchas, muchas más unidades. Como ejemplo, en Brasil se venden cuatro camiones por cada mil habitantes, en México la cifra se reduce a solo uno”, señaló en entrevista con Indicador Automotriz, el director de Operaciones México de Kenworth Mexicana, Gustavo García.
En términos relativos “y comparando peras con peras, en el mercado brasileño se venden 300% más vehículos que en el mexicano. Esto es de llamar la atención y una forma de reconocer el potencial de ventas que se pierde, por la entrada de vehículos usados procedentes principalmente de los Estados Unidos”.
En el país se han establecido fabricantes de vehículos pesados de las principales empresas de Norteamérica, Europa, y en menor medida de Asia, lo que representa un área de oportunidad para la promoción de inversiones.
La economía mexicana se encuentra dentro de las tres productoras más importantes en América Latina y ocupa el octavo lugar a nivel global sólo después de China, Japón, India, Brasil, Estados Unidos, Alemania e Indonesia. Con base en el Producto Interno Bruto (PIB) estimado en 5.1, al primer semestre del año “se deberían estar vendiendo muchos más vehículos de los que se comercializan actualmente”, agregó Gustavo García.