Será en el bienio 2011-2012 cuando la empresa North America Vocational Trucks, creada a raíz de la alianza estratégica firmada entre Navistar International Corporation y Caterpillar, comercialice el primer camión de la marca CAT para aplicaciones de trabajo pesado, tales como construcción en carreteras, proyectos de infraestructura y desarrollos petroleros.
Con North America Vocational Trucks, ambas compañías tienen la intención de enfocarse al negocio de camiones a nivel mundial, incluyendo camiones para trabajo pesado de construcción, así como en el desarrollo de tecnología para motores a nivel mundial.
De esa forma se combinaría el diseño y la calidad en desarrollo y fabricación de Navistar por una parte, con la red de distribución mundial de Caterpillar para totalizar cuatro mil 700 puntos de venta a nivel mundial.
La producción del nuevo camión iniciará en 2010 en la planta de Navistar ubicada en Garland, Texas y en principio se comercializará únicamente en la región de Norteamérica, incluidos México, Canadá y Estados Unidos.
Sin embargo, la alianza también permitiría desarrollar, fabricar y distribuir camiones comerciales en regiones selectas fuera de Norteamérica. La oferta de productos incluiría una línea completa de camiones para trabajo mediano y pesado en diseños de cabina convencional y chata.
Se prevé que será a finales de 2010 cuando se conozca en el mercado el camión CAT, todavía en desarrollo y su producción inicie en 2011 con el respaldo tecnológico de ambas marcas. Su comercialización se hará a través de las distribuidoras de la marca.
Entre los proyectos de la nueva empresa, creada con una participación de 50% y 50% y el desarrollo de trabajo conjunto se encuentra el desarrollo de motores diesel de servicio mediano, tales como autobuses escolares y camiones para uso en general.