Luego de los años difíciles durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19 y los problemas en las cadenas de suministro que provocó retrasos en la entrega de unidades, finalmente en 2023 la industria de vehículos pesados en México presentó signos de recuperación que se consolidarán en 2024.
La creciente demanda de vehículos de autotransporte se encamina a romper todos los récords de la industria. Para muestra, hasta el mes de agosto pasado, la venta de tractocamiones registró el mayor nivel en su historia para dicho periodo. Asimismo, se estima que las cifras de ventas al mayoreo superarán las 50 mil unidades al finalizar el año y la exportación y producción de vehículos pesados establecerán una cifra histórica.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), han sido diversos los factores que han influido en la recuperación de la industria, uno de ellos sin duda son las expectativas generadas por el Nearshoring o relocalización de empresas, también conocido ya como el “nuevo milagro mexicano”.
En ese contexto, la industria de pesados se coloca como uno de los motores del dinamismo que ha traído al país la expectativa del Nearshoring, ya que generará una importante derrama económica y ayudará a impulsar que se construyan exitosamente muchos negocios a favor del autotransporte.
No obstante, pese a las buenas perspectivas, aún hay muchos retos por superar. La industria sigue demandando una mayor renovación de unidades ya que la edad del parque vehicular sigue muy cerca de los 20 años.
Si bien hasta hace unos años aún era vista a futuro la disponibilidad de vehículos a gas natural, híbridos o eléctricos, hoy ya se venden, circulan e incluso se producen en nuestro país, pero realizar esta transición requerirá de incentivos para los transportistas. A pesar de los esfuerzos de todo el sector, sólo circulan en México poco más de 300 vehículos pesados eléctricos, por lo que la demanda de vehículos a diésel aún seguirá siendo muy superior por varios años más.
Por ello, para elegir la opción que más se adapte a sus necesidades, Ideas de Alto Impacto presenta a los transportistas el Anuario de Camiones Pesados 2024, donde podrán encontrar camiones y autobuses con las tecnologías más avanzadas disponibles en la actualidad de las principales armadoras.
En esta edición incluimos las fichas técnicas a detalle de modelos que se comercializan en nuestro país de las marcas Freightliner, Hino, International, Kenworth, MAN, Mercedes-Benz Autobuses, Scania, Shacman, Volkswagen Camiones y Buses, así como productos de importantes proveedores como Pentosin y Juntas de Alta Calidad.
Considerado por muchos empresarios como “La biblia del autotransporte”, el Anuario de Camiones Pesados 2024 cumple 25 años de ser una herramienta que le ayudará en la toma de decisiones con mayor certeza, disponible en versión impresa o digital.
Elegimos lanzar este ejemplar en el marco de Expo Transporte ANPACT 2023, que también rompió récords de asistencia en su vigésima edición, además de volver a Guadalajara. La exhibición es una muestra del gran optimismo que hay en el sector y las buenas proyecciones para la industria en el futuro inmediato, por ello, tenga por seguro que también seguiremos reflejando en las páginas del Anuario de Camiones Pesados los modelos más innovadores de la industria y así continuar moviendo a México.