Tendencias

Cadenas de suministro enfrentan a la volatilidad económica con tecnología

El Estudio de Logística de Terceros 2024 identifica las tendencias en adopción de tecnologías emergentes para enfrentar los desafíos actuales.

El 28º Estudio Anual de Logística de Terceros, desarrollado por el Dr. C. John Langley, profesor e investigador de cadena de suministro en la Universidad Estatal de Pensilvania, en conjunto con NTT DATA y Penske Logistics, examina la manera en que las cadenas de suministro están enfrentando los desafíos actuales a través de la adopción de estrategias basadas en datos y tecnologías emergentes. La publicación de 2024 se presentó en la conferencia EDGE del Consejo de Profesionales de Gestión de Cadena de Suministro (CSCMP) en Kissimmee, Florida.

El estudio condujo una encuesta entre proveedores de logística de terceros (3PL, por sus siglas en inglés) y usuarios de servicios 3PL para conocer el estado actual de los 3PL, la manera en que están evolucionando las relaciones 3PL, el creciente flujo de datos y la mayor importancia de la automatización.

El informe de este año ofrece perspectivas actualizadas sobre cómo enfrentar la crisis de talento y la volatilidad económica, el potencial inexplorado de la logística inversa, el crecimiento continuo de la cadena de frío, la desaceleración de las compras en línea y las cambiantes expectativas de los consumidores.

Penske Logistics

Los hallazgos principales son:

  • La relación entre los 3PL y los transportistas sigue fortaleciéndose: Los transportistas están más satisfechos con sus 3PL en el estudio más reciente. Los transportistas comunicaron su positivismo con una tasa de respuesta del 95%, un incremento del 12% respecto al año pasado. Sin embargo, hubo un aumento en el número de transportistas que comentaron que están ya sea reduciendo o consolidando sus 3PL (el 78% este año respecto al 71% del año pasado).
  • Crece la batalla por talento: El 78% de los transportistas y el 40% de los 3PL afirman que los desafíos laborales han afectado sus contratos de nivel de servicio. Los puestos más difíciles de ocupar son los trabajadores por hora, como recolectores y empaquetadores, y los trabajadores por hora autorizados, como conductores de camiones y operadores de equipo. Los 3PL y los transportistas afirman que están adoptando tecnología y automatización para incrementar la eficiencia, mejorar la seguridad en el trabajo y atraer a empleados.
  • Los datos, el análisis y la inteligencia impulsan la optimización de la cadena de suministro: La cantidad de datos que fluyen entre los transportistas y los 3PL continúa aumentando. Casi la mitad de los transportistas y los 3PL reconocen la necesidad y piensan automatizar las decisiones de planeación de cadena de suministro, mientras que el 25% de los transportistas y el 27% de los 3PL afirman que ya comenzaron a automatizar las decisiones de bajo riesgo. Los transportistas consideran de mayor importancia la planeación de suministro (65%), la proyección de demanda (61%) y la gestión de inventario (61%). Los 3PL mencionan que las áreas de mayor importancia son la optimización de rutas (61%), seguido por la gestión de inventario (55%) y la facturación de fletes (54%).
  • Las tecnologías emergentes son vitales para el crecimiento futuro: Los transportistas y los 3PL coinciden en que la adopción de tecnologías emergentes es vital para el crecimiento futuro de las cadenas de suministro (87% de los transportistas y 94% de los 3PL). Las principales áreas de interés son el análisis predictivo avanzado, los dispositivos wearables y la tecnología móvil, las plataformas de comercio electrónico consolidadas, y la robótica y automatización de los almacenes.
  • Mejorar la resiliencia de la cadena de suministro es una prioridad para los transportistas y los 3PL: Los transportistas y los 3PL está trabajando activamente para equilibrar la necesidad de resiliencia con los niveles de inventario, la adquisición y el costo. La información ayuda a las cadenas de suministro a través de decisiones basadas en datos que permiten la planeación de contingencias y la optimización de la red. Las ventas en línea directas al consumidor han comenzado a disminuir, mientras que los transportistas y los proveedores de servicios logísticos se esfuerzan por cumplir las evolutivas necesidades del consumidor.

El estudio del Dr. Langley continúa capturando y midiendo esta industria en evolución y documentando la transformación del sector de logística de terceros a medida que surgen nuevos retos y oportunidades. El estudio de 2024 y las versiones anteriores pueden descargase en www.3PLStudy.com.

“El sector 3PL sigue enfrentando varias externalidades, y los proveedores de servicios de logística están enfocados en mejorar la eficacia de la logística y disminuir el costo total de la cadena de suministro”, dijo el Dr. Langley. “Los 3PL y sus clientes están aprovechando sus relaciones junto con el talento de tecnología, datos, análisis y cadena de suministro para incrementar la agilidad y mejorar el éxito”.

“El Estudio 3PL 2024 esclarece por completo las complejidades de la actual cadena de suministro y presenta explicaciones detalladas de sus conceptos fundamentales”, comentó Andy Moses, vicepresidente ejecutivo de Ventas y Soluciones en Penske Logistics. “Son muchas las necesidades de los transportistas en el entorno actual y los proveedores de logística de terceros se encuentran en una posición ideal para estabilizar y adaptar conforme sea necesario”.

“Ahora en su 28º año, el Estudio 3PL sigue siendo una excelente referencia de las tendencias en cadena de suministro, así como de los cambios y las tendencias emergentes en la relación entre los transportistas y los 3PL/4PL”, agregó Irv Grossman, vicepresidente ejecutivo de NTT DATA Supply Chain Consulting (antes Chainalytics). “Las perspectivas compartidas ayudarán tanto a los proveedores como a los transportistas a ser más eficaces en el entorno actual de la cadena de suministro”.

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