La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS), presentó sus resultados del primer semestre del año en curso, en los segmentos de recuperación de automotores con reporte de robo y custodia de mercancías en tránsito, rubros donde se registraron incrementos importantes en comparación con el mismo periodo de 2022, recuperando hasta el 73% de los automotores siniestrados (hasta el mes de agosto) de 2023.
De acuerdo con Ricardo Bustamante Medina, presidente de la AMESIS, las cifras obtenidas en el seno de la organización, en la industria de la seguridad se vieron incrementadas las cifras en el robo de autmotores de carga con equipos de locación satelital hasta en un 35%, mientras que en custodias de vehículos de carga en tránsito, en un 22%.
“Se realizó un análisis de riesgo en el autotransporte de carga a nivel nacional durante julio 2023, resultando que las entidades con mayor concentración de asaltos fueron: Querétaro, Puebla y Estado de México. La vialidad de mayor riesgo fue la carretera federal 45, México – Querétaro, debido a la alta concentración de incidentes en un tramo reducido. Los datos arrojados por nuestro sistema SIAMES en el centro de monitoreo, coincidieron con los reflejados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde durante la primera mitad del 2023, en Querétaro se incrementó en un 36% el número de asaltos con violencia efectuados contra el transporte, en comparación con el año pasado”, refiere el directivo.
A nivel nacional, el P.U.C. (Punto Único de Contacto) AMESIS identificó los siguientes focos de riesgo:
- Carretera federal 45 Querétaro – Irapuato
- Carretera federal 57D Libramiento Noreste de Querétaro
- Carretera federal 57 tramo San Juan del Río – Querétaro
- Carretera federal 150D México – Puebla – Veracruz
El delito de robo a transporte ha mantenido una tendencia al alza desde 2015 y hasta 2018, siendo el mes de noviembre de este último año, el que registró la tasa más elevada. A partir del mes de septiembre del 2022, se registró un incremento constante hasta diciembre del mismo año. Posteriormente, descendió y repuntó durante marzo del 2023. Es decir, de junio del 2022 a junio del 2023, -afirmó Bustamante Medina- el delito de robo a transportistas presentó un incremento al pasar de 2.64% a 3.87%. La incidencia se concentró en la zona centro del país.
Al comparar la incidencia de julio 2023 contra meses anteriores, los municipios que mantuvieron mayor foco de riesgo en Guanajuato fueron: Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao de Victoria, León, Apaseo el Grande, Villagrán, Cortázar, San Miguel de Allende e Iturbide. En Puebla: el municipio de San Martín Texmelucan y en Querétaro los municipios más peligrosos fueron: San Juan del Río, Pedro Escobedo, Querétaro y El Marqués. (Fuente AMESP).
De igual forma, el presidente de la AMESIS explica que las empresas especialistas en localización vehicular y custodia afiliadas a la organización, reportaron durante el primer semestre del año en curso, que recuperaron al menos 76 unidades de traslado de carga de 230 unidades reportadas. (Fuente SIAMES AMESIS).
De julio de 2022 a junio de 2023, se robaron 61 mil 048 vehículos, de los cuales el 55.6% lo hicieron con violencia, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Es decir, ocurrieron hasta 166 robos de automotores diarios en todo el territorio nacional.
Las mercancías más robadas durante 2023:
- Abarrotes
- Acero
- Medicamento
- Calzado
- Químicos
- Perecederos
- Varios
El titular de AMESIS añade que se tienen identificados los horarios en donde se presenta el mayor número de robos, los cuales se cometen entre las 04:00 y 06:00 horas, debido a que en ese lapso no hay suficiente vigilancia de las autoridades.
Agregó que los resultados obtenidos para la recuperación de los 76 automotores con reporte de robo durante el primer semestre del 2023, obedecen a la eficiente operación del SIAMES C5, que es la plataforma donde las empresas afiliadas acceden (con una clave y contraseña) para el uso del “punto rojo o botón de pánico”, al tiempo que se dan aviso a las autoridades para iniciar el rastreo y operativo de aseguramiento de los mismos.