Accelera by Cummins, la unidad de negocios de cero emisiones de Cummins Inc., Daimler Trucks & Buses US Holding LLC y PACCAR se están asociando para acelerar e impulsar la producción de celdas de batería y la cadena de suministro de baterías en los Estados Unidos.
La empresa conjunta fabricará celdas de baterías para vehículos comerciales eléctricos y aplicaciones industriales, creando empleos de fabricación muy deseables en Estados Unidos en el creciente sector de tecnologías limpias. Se espera que la inversión total esté en el rango de 2.000 a 3.000 millones de dólares para la fábrica de 21 gigavatios hora (GWh).
Accelera by Cummins, Daimler Truck y PACCAR poseerán cada uno el 30% y controlarán conjuntamente la empresa, que inicialmente se centrará en la familia de tecnología de baterías de litio-hierro-fosfato (LFP) para camiones comerciales eléctricos de batería.
EVE Energía actuará como socio tecnológico en la empresa conjunta con una propiedad del 10% y contribuirá con su conocimiento en diseño y fabricación de celdas de batería líder en la industria. EVE Energy es líder mundial en la fabricación de celdas de baterías LFP para la industria automovilística y cotiza en la bolsa de valores de Shenzhen.
Esta empresa conjunta estratégica permite a sus propietarios crear la escala necesaria para acceder a una tecnología de celdas de batería diferenciada y rentable, creando en última instancia valor para los clientes de vehículos comerciales en América del Norte.
“Tenemos la responsabilidad de descarbonizar de la manera que sea mejor para todas nuestras partes interesadas y para el planeta. Esto requiere trabajar en estrecha colaboración con socios clave. El anuncio de hoy refleja esa acción. No sólo estamos avanzando en una solución tecnológica clave para nuestros clientes, sino también acelerando la transición energética en los Estados Unidos”, dijo Jennifer Rumsey, presidenta y directora ejecutiva de Cummins.
«Nuestra visión es la tecnología de baterías de la más alta calidad producida localmente para mejorar las operaciones de nuestros clientes y ayudarlos a alcanzar sus objetivos operativos y ambientales», dijo Preston Feight, director ejecutivo de PACCAR.
Martin Daum, director ejecutivo de Daimler Truck, dijo: “Para Daimler Truck, las asociaciones y un enfoque estricto en los costos y la asignación inteligente de capital son las palancas clave para tener éxito en el camino hacia el transporte sostenible. Esta empresa conjunta planificada permitirá economías de escala más allá de Daimler Truck. Es una pieza clave del rompecabezas de nuestra estrategia de industrialización de baterías, que garantiza el acceso a la tecnología de celdas de batería adecuada al costo adecuado”.
Accelera by Cummins, Daimler Truck y PACCAR están liderando la transición del sector de vehículos comerciales hacia tecnologías de cero emisiones. Los socios se comprometen a reducir las emisiones de carbono de conformidad con el Acuerdo Climático de París.
La transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales y a la recepción de las aprobaciones regulatorias y de control de fusiones aplicables, incluida la presentación de una notificación voluntaria al Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS).
¿Qué implica una planta de 21 gigavatios hora (GWh)?
De acuerdo con Jamie Fox, analista principal de Interact Analysis, 21 gigavatios hora (GWh) es una cifra muy grande en el contexto de camiones y autobuses, considerando lo siguiente:
- “Una planta de 21 GWh, que funcione a plena capacidad en 2026, proporcionaría suficientes baterías para todo el mercado norteamericano para todos los autobuses eléctricos de batería y camiones de servicio mediano y pesado combinados, suponiendo que alrededor del 10% de los camiones sean eléctricos ese año.
- “Una planta de 21 GWh en 2028 equivaldría a alrededor del 40% de todos los autobuses eléctricos y camiones medianos y pesados, suponiendo que el 22% de los camiones sean eléctricos ese año. Sin embargo, la proporción sería mucho menor si los camiones ligeros se incluyeran en los mercados objetivo, o si la planta también apuntara a mercados internacionales más allá de Norteamérica.
- “Es posible que algunos quieran esperar y ver hasta que la fábrica esté realmente construida, pero este anuncio es lo suficientemente grande como para hacer que las personas que adoptaron una postura especuladora con respecto a los camiones eléctricos en América del Norte reconsideren su posición.
- “Los paquetes de baterías de camiones y autobuses pueden tener el doble del precio por kWh que el de los turismos; esta fábrica puede contribuir al desarrollo de economías de escala que puedan reducir esta brecha.
- «El almacenamiento de energía, las aplicaciones industriales y todoterreno también son posibles mercados objetivo, pero probablemente sólo contribuirían con una minoría de las ventas totales de la planta».