Del total del parque vehicular a nivel nacional, los camiones ligeros son el segundo grupo más grande de la República Mexicana al representar el 42.34% de acuerdo a los resultados que elabora la empresa Melgar dentro del estudio denominando: Melgar Asociados Estadística de Población de Vehículos en México, edición 2009, que comprende el acumulado de 1972-2008.
El estudio tiene como fuentes de su elaboración: AMIA, ANPACT, AMDA, AMIS, Armadoras, Empresas de Autopartes, Organizaciones Gubernamentales Federales, Gobiernos Estatales y Organizaciones No Gubernamentales.
La Clase I de ligeros se consolida con la mayor demanda en el segmento al existir actualmente un total de 3 millones 449 mil 762 sobre el territorio nacional. Lo que representa el 12.78% del total de unidades de todo tipo en territorio nacional. Le sigue la Clase II con 9.37% y la Clase III con 5.19%.
En relación a los camiones pesados el segmento se conforma con 563 mil 619 unidades, el 2.45% del total del parque vehicular. La Clase VII cuenta con el mayor volumen del segmento con 227 mil 171 vehículos.
El informé reportó una perspectiva de crecimiento para el 2015 en camiones ligeros de casi 6 millones de unidades y en camiones pesados de 92 mil 602.
El parque vehicular en México, de acuerdo al estudio, tiene tres vertientes, naturalmente creada por los 3 tipos de vehículos que existen (legales, regularizados e ilegales), lo que lleva a tener automotores en circulación demasiado “viejos”.
A pesar de que, en cuanto a automotores legales, el parque decreció en los últimos años su edad promedio, la entrada en vigor para regularizar unidades provenientes de las fronteras (norte y sur) provocó una ola interminable de vehículos viejos. Asimismo, dichas regularizaciones, por parte de las autoridades gubernamentales, no mantienen un control de las unidades que ingresan en el país, lo que llevó a introducir al territorio nacional cualquier vehículo, los cuales pueden ser destinados al parque vehicular o de autopartes.
Lo siguiente proyectó que el parque vehicular de unidades legales tienen una edad promedio de 12.98 años, sin embargo, las unidades regularizadas en territorio mexicano tienen una edad promedio de 18.01 años y las unidades ilegales mantienen una edad de 18.03 años también, dando como resultado una edad promedio de los vehículos circulantes de 16.3 años. Esto significa un retroceso ya que el año anterior la edad promedio era de 16.3 años y en el 2007 era de 15.2 años.