Camiones

Detalles sobre cruce fronterizo

Es bueno saber lo que implica la firma del Memorándum de Entendimiento entre La Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT) con el Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos, luego de que los presidentes de ambas naciones alcanzaron una solución sobre el diferendo de autotransporte transfronterizo de carga el pasado 3 de marzo.

Dentro de este acuerdo se aborda el cumplimiento de reglas similares para ambas partes. Los transportistas de México y Estados Unidos que circularan de manera permanente en ambos territorios, una vez inscritos en dicho programa, deberán cumplir reglas similares de seguridad vial.

Cabe señalar que las nuevas regulaciones son complementarias del sistema actual de transferencia de carga, al permitir la circulación a los prestadores del nuevo servicio más allá de la zona comercial.

El nuevo programa consiste en tres etapas:

1.- Etapa pre-operativa: En la que se realizará una revisión documental de la empresa, sus vehículos y conductores del cumplimiento de normas técnicas de seguridad y medio ambiente, de la licencia internacional bajo reconocimiento mutuo y de la cobertura de un seguro para la carga y de responsabilidad civil del transportista y sus vehículos.

2.- Etapa operativa: Habrá dos revisiones a lo largo de 18 meses. La primera, de un periodo de tres meses y la segunda en un periodo de 15 meses para comprobar su registro de operaciones conforme el régimen de seguridad vial establecido.

3.- Etapa de autorización Permanente: Los transportistas obtendrán la autorización definitiva e irrevocable para circular libremente  por el territorio de ambas naciones.

De manera detallada se establece que los conductores mexicanos deberán saber hablar y entender el idioma inglés, pues tendrán que demostrar que pueden leer rótulos en ese idioma. Además no deben de contar con antecedentes viales en los dos países y tienen que cumplir con exámenes de salud, donde está incluido el de toxicidad.

Sobresale también que los tractocamiones que entren a Estados Unidos deberán contar con motores que cumplen con la norma ambiental EPA 10. Este tipo de motor aun no es vendido de manera regular en territorio nacional debido a que las leyes mexicanas no lo exigen.

Este acuerdo también aborda la disminución de aranceles: México suspenderá de manera horizontal el 50% del arancel a los 99 productos bajo represalias a partir del 8 de julio de este año. El otro 50% se eliminará al cruce del primer transportista mexicano del Programa. Sin embargo, la autoridad mexicana se reserva el derecho de restablecer dichas represalias ante cualquier nuevo incumplimiento por parte de Estados Unidos

Cabe recordar que este acuerdo establecido dentro del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) fue incumplido de manera unilateral por el gobierno norteamericano desde diciembre de 1994 y a partir del 2002 nuestro país solicitó un panel de solución al conflicto.

Los transportistas mexicanos interesados podrán ingresar sus solicitudes en el portal electrónico de la Administración Federal de la Seguridad de los Autotransportistas (FMCSA) por sus siglas en inglés) http://fmcsa.dot.gov

Autoridades de ambos países estiman que en menos de 60 días el primer camión  mexicano cruce la frontera hacia el vecino país del norte. En tanto las empresas transportistas que participan en la Programa Piloto no tendrán que esperar el año y medio para recibir su acreditación definitiva.

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