Camiones

Dictamen final sobre transporte transfronterizo

Después de más de 15 años de controversias los gobiernos de México y Estados Unidos empiezan a llegar a coincidir en las negociaciones para el libre tránsito del transporte transnfronterizo de carga internacional.

En este sentido, ambos países firmaron un memorando de entendimiento con relación al autotransporte  transfronterizo, donde se establece que las empresas transportistas de México y Estados Unidos circularan de manera permanente entre ambos territorios.

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) dio a conocer el dictamen final “Acuerdo por el que se crea la modalidad temporal del servicio del autotransporte transfronterizo de carga internacional entre México y Estados Unidos”, en el que se crea el permiso temporal de servicio de autotransporte transfronterizo de carga internacional.

Esta nueva regulación emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) permitirá a que se cumpla la liberalización progresiva  del comercio entre los países involucrados (México y Estados Unidos) y así poner punto final al conflicto que inició el 18 de diciembre del 1995, cuando de manera unilateral el gobierno estadounidense no cumplió con lo firmado dentro del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) relacionado al transporte terrestre.

Con esta nueva disposición, se crean posibilidades adicionales a las que ahora existen para la movilización de mercancías, lo que permite contribuir a la disminución de costos de transporte y así impulsar el comercio entre los dos países.

Cabe recordar que el 70% de intercambio de mercancías entre mexicanos y estadounidenses se transporta por carretera a través de tractocamiones.

La propuesta regulatoria es consecuencia de la necesidad de crear un instrumento que permita a los transportistas de Estados Unidos ingresar a nuestro país bajo la modalidad de temporal.

Así mismo permitirá a los particulares beneficiarse de los alcances de la regulación que se pretende implementar, otorgándoles mayor certeza, a quienes, en su momento, decidan obtener el permiso provisional o permanente para prestar el servicio.

Esta regulación representa la mejor opción que pueda lograr el objetivo y no sería viable no proceder con la emisión del Acuerdo, ya que no se contaría con un marco jurídico que brinde certeza a los prestadores de los servicios, señala el dictamen.

La Cofemer afirmó que la SCT puntualizo de manera correcta los objetivos del anteproyecto, por lo que los interesados en el programa se verán beneficiados al tener acceso a los caminos y puentes de jurisdicción federal para transportar sus mercancías en territorio nacional.

También la comisión reconoció y señaló todos los tramites que emanan de este nuevo acuerdo y las acciones regulatorias que deberán tomarse en cuenta para obtener el permiso correspondiente. Además como parte del proceso de mejora regulatoria  y atendiendo las recomendaciones, la SCT precisó con mayor detalle los mecanismos a través de los que implementará la regulación, así como la disponibilidad y aplicación de los recursos públicos al respecto, y detalló la forma en que se evaluará el funcionamiento del acuerdo.

Este dictamen final también contó con la consulta pública y participación de los sectores involucrados como de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC), de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), entre  otros organismos.

Este acuerdo ayudará a concretar un sistema de transporte transfronterizo basado en una reglamentación transparente que proporcionaran certeza a los transportistas, a exportadores e importadores mexicanos, de acuerdo a lo que establece el mismo TLC.

Por su parte el Departamento del Transporte de Estados Unidos también emitirá sus reglas a los transportistas mexicanos que desean cruzar a las zonas comerciales fronterizas establecidas como límites para  el intercambio de mercancías.

La apertura se realizará en tres etapas: primero, será la solicitud y revisión interna de las empresas que deseen participar. En la segunda etapa se efectuarán dos revisiones dentro de la etapa operativa donde se podrá checar las operaciones de acuerdo al régimen de seguridad vial establecidas.

Mientras que en la tercera etapa se dará al autorización definitiva con la revisión del cumplimiento y la acreditación definitiva a los transportistas mexicanos para que puedan rodar por las carreteras estadounidenses.

Cabe aclarar que las empresas transportistas que participan en la Programa Piloto no tendrán que esperar el año y medio para recibir su acreditación definitiva.

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