A pesar de que no existe un padrón real sobre el universo de compañías de localización satelital que dan servicio al transporte de carga, pasaje y particular, se estima que son alrededor de 2,500, incluso muchas están registradas ante las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal y estatales, pero no significa que cuenten con calidad en el servicio y confiabilidad de las plataformas y procedimientos que ofrecen al mercado, lo que vuelve el servicio “irregular”.
Ricardo Bustamante Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS), alertó que otro fenómeno adicional de la competencia desleal con las compañías “irregulares”, es aquel donde muchas firmas legales del nicho de la geolocalización poseen los permisos oficiales pertinentes, pero carecen de certificados en cuanto a calidad del producto final.
“Como empresas formales y profesionales promovemos que los clientes ahonden en la búsqueda y clasificación de proveedores confiables, pues aunque hay muchos que cuentan con permiso de las dependencias, esto no califica su calidad y profesionalismo, mucho menos los resultados de servicio. Es necesario prestar atención sobre todo cuando se trata de intangibles que tienen que ver con un tema tan delicado como la seguridad y están involucrados unidades, mercancías y vidas humanas”, mencionó Bustamante Medina.
A juicio del titular de AMESIS, organización con 15 años de existencia y permanencia en los sectores del transporte de carga y seguridad, muy pocas firmas llevan a cabo evaluaciones de satisfacción al cliente, de la infraestructura, experiencia, durabilidad, calidad y eficiencia de las soluciones de localización.
Sus 30 empresas afiliadas han comparado sus resultados en estos rubros con un reflejo del 98% de recuperabilidad de unidades y eso se traduce en un alto índice de satisfacción de sus usuarios; asimismo, identifica que el 80% de los clientes que migran a otra compañía son por razones de insatisfacción.
“Es importante destacar que para quienes nos dedicamos a la protección de vehículos y mercancías en tránsito, entregar resultados satisfactorios es una prioridad. Debemos tener aplicación de protocolos en segundos, reacción en minutos (no más de 15 minutos) y resolución en el menor tiempo posible, pues de ello depende que se frustre un delito, ya sea robo de vehículo o de la carga”, aseveró el presidente de AMESIS.
Mencionó que el servicio de rastreo satelital no sólo se limita a la comercialización de aparatos, pues el GPS es una completa herramienta de seguridad y logística que incluso coadyuva para salvar vidas.
El GPS y sus servicios ofrecidos debe ser confiable y sobre todo proteger las cuantiosas inversiones de prácticamente todos los sectores económicos, contando con el respaldo de técnicos monitoristas capacitados, centros de monitoreo para emergencias (no garajes o automonitoreo por internet) y asesores de seguridad especializados en el tema de rastreo satelital.
Para AMESIS, la inseguridad que permea en México es el principal detonante para la aparición de cientos de empresas irregulares que ofrecen sin control alguno los servicios de seguridad y rastreo satelital, por ello la urgencia de estrechar la relación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, a fin de colaborar de manera eficiente en beneficio de los usuarios finales.