El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Miguel Ángel Martínez Millán, comentó que ante el déficit de operadores que hay en el país aproximadamente también son 30 mil camiones los que se encuentran detenidos.
Al hablar de los retos que enfrenta el sector autotransporte, el directivo explicó: “El primero es la falta de operadores, en los últimos años el sector autotransporte de carga tiene un déficit de más de 50 mil operadores en todo el país, esto provoca que un número importante de nuestra flota esté parada hoy, lo que provoca pérdidas económicas importantes…son aproximadamente 30 mil camiones y tractocamiones parados”.
De igual forma, los transportistas enfrentan otros contratiempos como la saturación en puertos marítimos y cruces fronterizos; el reto de cumplir las disposiciones que implica la Carta Porte, ya que el 1 de agosto entra una nueva etapa con la aplicación de las sanciones y no habrá más prórrogas. “La autoridad dijo que no va a haber extensión”.
Asimismo, el sector requiere la modernización de la flota, cura edad promedio es de 19 años, por lo que Martínez Millán han mantenido un diálogo permanente con las distintas armadoras, para impulsar la renovación de unidades.
Además de ello, explicó, persiste el reto de la inseguridad. “Es un problema que tiene varias décadas y que requiere del trabajo de cada uno de los actores que estamos implicados para resolverlo, en los 78 días que llevo al frente de la Canacar hemos sostenido reuniones muy productivas con la Guardia Nacional, con el Ejército y con la Marina, además de algunos gobiernos estatales, quienes han mostrado una gran apertura y han sido receptivos a nuestras inquietudes”.
Por ello, abundó el titular de Canacar, “nuestro objetivo es incrementar la cooperación con los gobiernos de los estados y municipios, en ellos recae buena parte de la responsabilidad para atender muchos de los delitos que se cometen en nuestra contra. Creemos que es importante que estados y municipios tengan una buena comunicación con la federación para enfrentar este fenómeno. Por nuestra parte nos comprometemos a seguir equipando nuestras unidades con todas las tecnologías en materia de seguridad”.
El sector autotransporte representa el 3.5% del PIB nacional y el 52.7% del PIB Logístico. Del sector dependen directa e indirectamente, aproximadamente 6 millones de personas. Atienden a 101 ramas de la economía del país. Movilizan 548.1 millones de toneladas de carga al año, lo que equivale al 81% de la carga terrestre y al 56.8% de la carga domestica total.