Al totalizar con un acumulado de 21,187 unidades comercializadas, el periodo enero a mayo de 2023 se posicionó como el segundo más alto de la historia en ventas al mayoreo, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
“Si bien en otros sectores de la actividad económica se han observado disminuciones en el crecimiento, la industria automotriz productora de vehículos de mantiene resultados positivos, ejemplo de ello, las ventas al mayoreo de vehículos pesados por 21,187 unidades, que sólo estuvieron 262 unidades por debajo de lo logrado en el 2008, cuando se rompieron récords con 21,660 unidades”, indicó Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT.
Asimismo, explicó que en mayo, frente al mismo periodo de 2022, sus aumentos fueron de 50.4% en ventas al mayoreo; 34.1% en exportaciones y 38.9%, en producción, es decir 4,854 unidades comercializadas al mayoreo, 14,845 enviadas al exterior y 18,728 producidas.
“Continuamos con los esfuerzos para recobrar las cifras previas al inicio de la emergencia sanitaria, mediante acciones sostenidas de planeación, resiliencia, inversión, productividad e innovación tecnológica”, destacó Elizalde Lizárraga.
“Los incrementos por encima de lo registrado en 2019 se mantienen; por ejemplo, al comparar el periodo de enero a mayo de aquel año con mayo de 2023, las ventas al mayoreo se han elevado 23.9%, la exportación 7.7% y la producción 8.7%”, resaltó.
Por otra parte, indicó que los resultados acumulados al quinto mes del año, en comparación con 2022, las cifras también reflejan incrementos de 37.5% en ventas al mayoreo, 22.6% en exportación y 27.0% en producción. De acuerdo con su explicación, en cada uno de los casos la diferencia de unidades, respecto al año pasado fue de 1,626; 3,774 y 5,241, respectivamente, lo que refleja la confianza que existe hacia el sector, incluso internacionalmente.
Al analizar el panorama actual, Miguel Elizalde adelantó que la industria se encuentra lista para dar respuesta a la demanda de producción que trae consigo el nearshoring, en el que las cadenas de producción en México y la zona del T-MEC podrán generar un círculo virtuoso en beneficio del sector y del país en su conjunto.
“El nearshoring es una oportunidad que sin duda impulsaremos a favor de México, para lo cual buscamos fortalecer el diálogo con las autoridades federales y estatales para que se cuente con la infraestructura física y energética necesaria, la certeza en las políticas públicas, el marco regulatorio que mantenga y aliente la inversión y ante todo asegurar la seguridad publica en beneficio de las personas y de las empresas».
En cuanto a la seguridad pública y robos al autotransporte, Elizalde subrayó que “La seguridad es condición indispensable para el crecimiento económico, la estabilidad del país y el desarrollo de las personas y de las empresas. La inseguridad afecta el clima de negocios, por lo que hacemos un llamado a las autoridades en todos los niveles de gobierno para su intervención oportuna y eficaz, y que se respete el estado de derecho y se garantice la seguridad”.