El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, dio el banderazo de salida a 40 unidades Volvo Access de transporte urbano de la empresa Turicún, como parte del proyecto general de modernización de flotillas para una mayor movilidad y calidad en el servicio que se presta a los ciudadanos y dar una mejor imagen al turismo.
Borge Angulo anunció que, junto con el Ayuntamiento, se prepara un macroproyecto de renovación de las vialidades de la ciudad, que no sólo incluye la reconstrucción y modernización de las dos principales avenidas, sino todo un conglomerado de acciones que abarcará hasta el ordenamiento urbano y del transporte, planes que requerirán el apoyo de todas las empresas involucradas, como Autocar, Transportes Bonfil y Maya Caribe.
“Si se aspira a un mejor Cancún y que siga vigente por muchos años, tenemos que tomar las decisiones necesarias y contar con el respaldo de todos los sectores, sindicatos, clase obrera, partidos políticos, asociaciones civiles y ciudadanía en general, porque tenemos que ir de la mano juntos, sin distinción de partidos ni ideologías, sólo en pos del beneficio común”, expresó.
Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Turicún, Vicente Noya Cruz, detalló que la empresa invirtió 140 millones de pesos en la compra de las unidades, cuyas características combinan calidad de vida y vanguardia, por su novedoso sistema de abordaje de piso bajo, rampa para discapacitados, aire acondicionado y motor ecológico, amigable con el medio ambiente por su baja emisión de contaminantes.
De esta forma, Cancún se convierte en la primera ciudad en México en introducir unidades de entrada baja en el transporte público a gran escala. Los autobuses prestarán servicio a 22,000 pasajeros diarios en un circuito de 47 km cubriendo el centro de la ciudad y la Zona Hotelera de Cancún, corriendo sobre las avenidas Tulum, Kabah y Kukulkán.
El Volvo Access, montado sobre el chasís B7RLE, cuenta con un motor Volvo D7E de 290 hp de bajas emisiones Euro IV y una transmisión automática autoadaptativa que en conjunto optimizan el rendimiento de combustible. El autobús se equipa además con suspensión electrónica inteligente, frenos de disco y un sistema de monitoreo de componentes de tren motriz en tiempo real conocido como Multiplex. Las unidades se encuentran equipadas con sistema prepago, entretenimiento a bordo, cámaras de vigilancia, rampa y corralillo para pasajeros en silla de ruedas y aire acondicionado.