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Es más lo ilegal que la producción nacional

La problemática de la industria llantera en México tiene como base la cantidad de llantas chinas que entran al país sin cumplir con la Norma Oficial Mexicana,  la reducción de aranceles a la importación y el permiso otorgado por Secretaría de Economía para traer al país llantas usadas con fines comerciales, aseguró el director general de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac), Rubén López Albarrán.

En conferencia de prensa, reconoció que al país entran de contrabando más de cinco millones de unidades usadas al año, provenientes de los Estados Unidos, “con una frontera de tres mil kilómetros, es realmente difícil controlar su acceso al país”.

En la actualidad, la importación de llantas supera en volumen las que se producen en el país. Con ventas estimadas en alrededor de 21 millones de neumáticos, se estima que alrededor del 50% son de procedencia extranjera, algunas son nuevas pero una parte importante es de usadas.

México impone un arancel cero para la importación de llantas de los países con los que tiene firmados tratados comerciales y con aquellos con los que no los hay, existe un arancel que ha bajado a 20% en llantas para automóviles y camionetas.

Así, mientras el gobierno de Barack Obama subió el arancel de 20% a 35% a las llantas importadas de China, luego que se comprobaran prácticas de dumping; México lo redujo a cero, de ahí que la importación de llantas procedentes del país asiático haya crecido de forma desmedida.

Otro problema que enfrenta la industria hulera es la regulación de llantas usadas. México es de los pocos países en el mundo que permite la entrada de éstas sin importar que afecten principalmente a la ecología, al desarrollo de la industria y a la seguridad de los consumidores.

Lo anterior durante la presentación de la 13ª edición de PAACE  Automechanika México que se realizará del 13 al 15 de julio en el Centro Banamex de la Ciudad de México, participarán importantes asociaciones relacionadas con la industria automotriz en el país, entre ellas Andellac y la Asociación de Representantes de Importadores y Distribuidores de Refacciones Automotrices (Aridra).

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