Camiones

A toda marcha

La producción de unidades de autotransporte en nuestro país está reaccionando de manera positiva y mejor de lo previsto, la cifra del periodo enero-mayo alcanzó las 49,439 unidades del autotransporte, “casi 50 mil a un mes de concluir la primera parte del año… lo anterior quiere decir que vamos hacia una producción que al concluir 2011 se ubique por arriba de las cien mil unidades, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

La cifra mensual asciende a 11,588 unidades, un crecimiento del 59.4% con relación a la cifra de mayo del año pasado. También resulta elocuente que los volúmenes mensuales de este año superan no solamente a sus equivalentes de 2010, también lo hacen con respecto a las cifras de los dos años previos.

En tanto, la demanda interna todavía está en el camino de la recuperación, los volúmenes mensuales y sus respectivos crecimientos en los últimos meses están muy lejos de ser suficientes para revertir la caída de 2009 y alcanzar cifras previas. En mayo nuevamente volvió a crecer la venta al ascender a 2,992 unidades, solamente se coloca por debajo de las 3,087 que se comercializaron en marzo. El incremento mayo/mayo es de 15.7%, lo que significa 407 vehículos más que el volumen del mes referenciado del año anterior.

El desempeño de la demanda interna de unidades del autotransporte, si bien refleja una mejora con respecto a los volúmenes mensuales de 2009 y 2010, no es así con respecto a 2008, lo que quiere decir que difícilmente en este año se alcance la recuperación.

En el acumulado a mayo, la venta interna asciende a 12,932 unidades que a la vez significa un crecimiento del 32.3% al compararlo con el volumen de los cinco primeros meses de 2010, en términos absolutos esta cifra está por arriba de la equiparable durante el año anterior en 3,157 vehículos. “Vamos en camino a la recuperación con la confianza de que no se vea interrumpido este crecimiento y sea en el 2012 cuando estemos en volúmenes previos a la crisis”, agregó el organismo.

En materia de exportaciones el buen desempeño del sector se mantiene. En mayo se logró el mejor volumen de lo que va del año mediante el envío de 9,055 unidades, lo que arroja un incremento del 84.1% con respecto a igual mes del año pasado. La diferencia en unidades es de 4,137 vehículos más.

La exportación de los cinco primeros meses ya se coloca en las 38,709 unidades, dando como resultado un incremento del 57.7% con relación al periodo enero-mayo de 2010. “Se llevan 14,167 vehículos más enviados a otros mercados en lo que va del año, representa una importante ventaja que de mantenerse establecerá un nuevo récord”, finalizó ANPACT.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba