Uno de los Sistemas de Transporte más avanzado del país y América Latina, inició su operación en la Ciudad de México. Se trata de la nueva ruta verde de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) con unidades Ecobus Ciudad de Vanguardia, que correrá del Metro Balderas a Santa Fe, en un recorrido aproximado de una hora con 15 minutos.
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dio el banderazo de salida a la primera flota de 30 unidades Hyundai Súper AeroCity que funcionan a base de gas natural comprimido y que se incluyen dentro de las acciones para cambiar la movilidad en el poniente de la ciudad, particularmente hacia Santa Fe.
“Nos propusimos hacer un cambio en la movilidad de la Ciudad. La inversión más importante en este sexenio es en transporte público”, señaló el mandatario capitalino, quien además explicó que Santa Fe es un polo de actividad económica primordial para la ciudad. De ahí la importancia de resolver los problemas de movilidad en la zona, ya que más de 150 mil personas se trasladan diariamente para trabajar.
Se refirió a la operación de la nueva ruta como el primer paso en el uso de tecnologías del siglo XXI en el transporte público, pues se trata de unidades con un sistema mucho más cómodo para el usuario y que reducirá tiempos de traslado. “El transporte público tiene que ser el mejor posible para la ciudad y eso es lo que estamos construyendo”, reiteró el jefe del ejecutivo local.
La directora general de RTP, Ariadna Montiel Reyes, explicó que esta es la primera flota de su tipo a nivel nacional en el uso de gas natural comprimido (CNG). Las 30 unidades reducirán al año más de 3 mil toneladas de emisiones contaminantes que contribuyen al calentamiento global.
Las unidades Ecobus Ciudad de Vanguardia, reducen la emisión de las partículas al 100 por ciento, de monóxido de carbono hasta el 99.98 por ciento, los óxidos de nitrógeno al 50 por ciento; su opacidad es de cero, es decir, el vapor visible al arranque es de agua, disminuye la emisión de hidrocarburos en 11.5 por ciento y disminuye la mitad del ruido de su motor.
Los nuevos vehículos tienen capacidad para transportar a 91 usuarios, son confortables, cuentan con aire acondicionado, calefacción, ventilación, cámaras de video vigilancia, rastreo satelital, video y sonido ambiental controlado, así como iluminación LEDS y letreros electrónicos, la inversión fue de 101 millones de pesos bajo el modelo financiero de arrendamiento puro a cinco años.