La Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe) reportó un crecimiento en su parque vehicular del 5.1% al colocar 293 mil 864 vehículos al cierre del cuarto trimestre del 2022 contra los 279 mil 565 reportados en el Q3 del mismo año.
Sin embargo, de manera anual (Q42021 Vs Q42022) el incremento fue de 15.32% esto por la adición de nuevos socios que son jugadores clave en el segmento de Renta Diaria. Si se tomaran en cuenta los mismos socios que estuvieron en el año pasado el alza fue del 9.86%, cifra que confirma que el arrendamiento vehicular en México se perfila como el esquema de preferencia por empresas y gobiernos.
Respecto a la distribución de la gran flota de AMAVe por tipo de arrendamiento, el 73% se mantiene bajo un esquema de Arrendamiento Puro, en tanto que el Arrendamiento Financiero cerró con una representación del 2.9%.
En el rubro de autos HEV y EV se mantuvo un crecimiento anual del 18% comparado con el mismo periodo del año pasado. Por otro lado, el segmento de vehículos pesados (camiones, tractocamiones y autobuses) cerró con un total de 29 mil 380 unidades, lo que representa un crecimiento del 40.88% contra año previo y 6% contra el Q3 del mismo año, esto debido a la adición de nuevos socios que impactan directamente al crecimiento total que reporta la Asociación.
Víctor Campuzano, Líder del comite de investigación de análisis y tendencia, afirma que si bien durante 2022 hubo distintos retos que las arrendadoras tuvieron que enfrentar, como la falta de vehículos por escasez, también hubo muchas gratificaciones, ya que más empresas y gobiernos se unen a este esquema vehicular.
“Enfrentamos un año con retos sin precedentes para conformar la flota vehicular, pero encontramos soluciones viables para surtir la demanda. Veo con optimismo este 2023, ya que, se afinaron estrategias por adoptar nuevas marcas cuya aceptación ha sido buena en el mercado mexicano, además de que los cambios geopolíticos pueden traer cierta incertidumbre y el arrendamiento vehicular es la herramienta ideal para estos tiempos debido a sus bondades”.
Raúl Meléndez, Manager de Urban Science, afirmó durante su presentación en el comite de investigación de análisis y tendencia de la AMAVe, que las ventas de las marcas de automóviles con nacionalidad china han aumentado casi 4 puntos porcentuales en 2022 contra 2021 (2.6% en 2021 y 6.5 en 2022).
“Incluso la participación en ventas de los vehículos armados en China ha ganado en lo que va del año +7.7pp vs 2021. Con 136,019 unidades de enero a octubre 2022 ya han rebasado las ventas que obtuvieron durante todo 2021 por +56,209 vehículos”.
Por su parte, Liliana Anaya, Directora General de la AMAVe, afirmó: “Enfrentamos un mercado en donde la oferta de vehículos es escaza y las alternativas de mercado parecen propicias para ofrecer mecanismos atractivos de financiamiento a través del arrendamiento. El trabajo de nuestros socios se centra en reducir el peso de los obstáculos que enfrentan en el camino”.