En los últimos años en México se ha impulsado la integración de empresas de transporte público, lo que conlleva el reto de la administración, por ello es importante apostar al uso de tecnologías que faciliten el control y eficiencia de la misma, señaló Tomás Delcarlo, director de Desarrollo de Negocios en América Latina de la firma estadounidense ClearComp.
“La tecnología es una gran aliada para mejorar el desempeño de las empresas, nosotros estamos desembarcando en México, empezando a desarrollar negocios y traemos una plataforma para automatizar las compensaciones; es decir, todo lo que tiene que ver con los planes de incentivos y comisiones, nosotros lo automatizamos completamente”, explicó.
Para las empresas de transporte público, uno de los retos es minimizar la rotación e incentivar la profesionalización de los operadores de las unidades, y una buena manera de hacerlo es ofreciendo incentivos que motiven a los conductores a tener un buen desempeño en su oficio, que además se puede monitorear en tiempo real.
“Esta plataforma es ideal para administrar cualquier tipo de compensación, desempeño, puntualidad; sabemos que cada empresa tiene diferentes incentivos y reglas específicas, éstas se consideran en la plataforma y al final del día los empleados pueden ver en línea, en tiempo real, cómo va su desempeño, si están lejos o cerca de alcanzar la compensación. A nosotros nos gusta decir mucho que lo que no se puede medir, no se puede mejorar y el que los empleados puedan ver todo el tiempo cómo va su desempeño y qué tan cerca están de su meta permite que se motiven”.
La oportunidad de subirse a la ola tecnológica
Tomás Delcarlo explicó que escogieron incursionar en México por algunas características específicas como:
- México tiene el segundo PIB más grande de Latinoamérica. Representa el 25% de la producción total de la región.
- En la región es el país que mantiene una relación comercial más estrecha con Estados Unidos. Las exportaciones a México representan el 67% del total de exportaciones a Latinoamérica.
- A pesar de no tener los índices de penetración de Internet más altos de la región, sus números están dentro de un ancho de banda razonable (3/4 de la población tiene conexión a Internet).
- Lo más importante: es el segundo país de la región en términos de preparación tecnológica. Esto significa que el país cuenta con los recursos idóneos en términos de conexión con el resto del mundo, población educada, emprendedora e innovadora, posee mano de obra calificada, experiencia tecnológica y una infraestructura digital bien desarrollada.
- México es considerado como el segundo país de la región en términos de facilidad para hacer negocios.
“Aquí las condiciones son propicias para que las compañías nacionales hagan la transición tecnológica. Sorprendentemente muchas empresas hoy todavía no lo hacen o si lo hacen es de una manera muy rudimentaria. La industria farmacéutica, de autopartes, de multivendedores, logística y la restaurantera, creo que lo están haciendo bien y hay espacio para el crecimiento e implementar sistemas como el nuestro”.