CamionesCarrusel

Soluciones para cumplir con la NOM-015 de seguridad y sujeción

Kinedyne México

Luego de 20 años finalmente se aprobó la NOM-015-SCT-2-2022 sobre las Condiciones de seguridad en la estiba y sujeción de la carga que deben cumplir los vehículos de autotransporte que circulan en las carreteras y puentes de jurisdicción federal, así como los intervalos de revisión que deben aplicar para evitar el movimiento y/o caída de la carga.

“Ya se convierte en obligatorio el utilizar sujeción de carga, ¿cuándo se va a aplicar de forma completa por parte de las autoridades?, todavía no lo sabemos, lo que sí es que la norma ya está publicada en el Diario Oficial de la Federación desde junio de este año y entró en vigor en agosto”, explicó Roberto Salido, Director General de Kinedyne México.

Los siguientes pasos para la aplicación de la Norma son que la autoridad capacite a los entrenadores para los exámenes de renovación de licencias. “Ellos tienen que incluir en sus cursos el tema de sujeción de carga y estas licencias se renuevan cada dos años, y para que todos los transportistas en México que ostentan una licencia de transporte federal tengan el conocimiento de la norma como tal, pasarían dos años que es el plazo de renovación de licencias”, precisó Salido.

Por ello, el personal que está designado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) necesita tener conocimiento de la norma e impartirlo. “Hay un programa de entrenador en entrenador donde se les tendrá que dar un seminario en los 50 centros que hay en México para que conozcan esto, puedan impartirlo e incluirlo en el programa de entrenamiento para renovación de licencias. La Guardia Nacional también deberá tener el reglamento modificado para efecto de la aplicación de multas”.

De acuerdo con el directivo, la NOM-015 quedó muy bien, la trabajaron durante 20 años y está acorde con los lineamientos que hay entre México, Canadá y Estados Unidos, por lo que cumple en los tres países. Su objetivo principal es la seguridad de todos los usuarios en las carreteras.

Kinedyne México

“La norma promueve el uso de los elementos necesarios para que la carga vaya bien sujeta, nosotros llevamos ya muchos años convenciendo a la gente de que utilizar los sistemas de sujeción de carga no es un gasto, sino una inversión productiva.

Llevar la carga bien sujeta genera ahorros en la operación, el vehículo frena mejor y gastas menos en frenos, gastas menos en diésel, hay menos vibración y menor fatiga para el chofer, hay menos accidentes; incluso en algún momento debería ser posible negociar con las compañías de seguros para reducir las primas en función de que utilicen los sistemas de sujeción”, comentó Salido.

Para promover el conocimiento de la NOM-015 y que los transportistas vayan familiarizándose, Kinedyne México realiza seminarios, webinars, publicaciones y un programa de concientización en su página web con videos explicativos. Además cuenta con un equipo altamente especializado para brindar asesoría.

“Nuestros productos, como de origen cumplen con la Norma Americana, obvio también cumplen la mexicana. Ya es una Norma oficial y tarde o temprano se va aplicar por completo y quien se prepare antes va a tener menos problemas después. Como Kinedyne seguiremos impulsando el uso de elementos de seguridad en la carga para mejorar las condiciones y la productividad de todos los que utilizan nuestros productos”, finalizó el directivo.

Aquí puedes consultar la NOM-015-SCT-2-2022 a detalle: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5655591&fecha=20/06/2022#gsc.tab=0

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba