Toluca, Edomex. Reman México cumplió este mes 15 años desde que inició operaciones la planta de esta localidad en el 2007. Actualmente ofrece componentes remanufacturados de equipos originales que, además de calidad, eficiencia y rendimiento, son hasta 30% más económicos que uno nuevo para los mercados de México, Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá.
A lo largo de 15 años, Detroit Reman ha brindado la oportunidad de prolongar la vida útil de miles de unidades mediante componentes remanufacturados como compresores, bombas, cajas de dirección y transmisiones, hasta motores completos, por mencionar algunos. Como parte del festejo se entregaron reconocimientos a los empleados que llevan 15 años en la planta.
“Si bien Detroit Reman ya era una excelente opción para nuestros clientes, en los últimos dos años tomó mayor relevancia ya que con la escasez de suministros a la que diversas industrias nos hemos enfrentado, nuestras piezas remanufacturadas han sido clave para mantener a México en movimiento pues, sin importar el tamaño de la flota, camiones y tractocamiones han continuado trasladando mercancías a lo largo de nuestro país”, comentó Perla Verdi, Gerente de Detroit Diesel Remanufacturing.
En abril de 2021, Reman México incursionó en la región de Latinoamérica con el compromiso de brindar la mejor asesoría y servicio en Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú; mercados en los que también ha experimentado un crecimiento sólido a pesar de los retos actuales.
“Desde nuestros inicios, Reman Planta Toluca abrió sus puertas con un solo objetivo: satisfacer las necesidades de nuestros clientes manteniendo sus unidades por más tiempo en el camino, a través de soluciones que generen ahorros y contribuyan a su productividad. Nuestra historia se ha construido gracias a la pasión y el compromiso de todas las personas que han trabajado aquí”, añadió Verdi.
Miles de componentes remanufacturados
En estos 15 años, en la planta de Reman se han remanufacturado más de 400,000 diferentes componentes para motor; alrededor de 8,300 motores de las diferentes series que manejan, 5,900 cajas de dirección y cerca de 2,300 transmisiones, esto representa un crecimiento que se refleja en un portafolio de más de 400 números de parte.
“Para mantener el crecimiento y desarrollo de Planta Reman hemos tenido que asegurar que nuestra operación sea dinámica, de tal manera que seamos capaces de brindar un soporte activo a nuestras plantas hermanas. Desde 2012 incorporamos la línea de tableros y sumamos más de 384,000 unidades fabricadas y en la división de modificaciones hemos acumulado más de 100,000 motores y componentes maquinados, sin lugar a dudas son cifras impresionantes, sin embargo, ninguna de ellas habría sido posible si no fuera por la pieza clave que nos ha traído hasta aquí el día de hoy: el talento y compromiso de nuestra gente”, expresó Verdi.
En 2007 comenzó la operación con 70 hombres y mujeres hoy son 380 colaboradores, un crecimiento de 443% en plantilla y un impacto en alrededor de más de 1,520 personas que representan las familias de los que trabajan en la planta de Toluca.
“Este incremento es el resultado de nuestros esfuerzos al implementar un modelo de diversidad, equidad e inclusión dentro de la industria, un ejemplo es que hoy el 30% del equipo, desde nivel operativo hasta el de liderazgo, está conformado por mujeres (130 en total), además es la primera planta en DTNA que tiene personas con discapacidad en la línea de producción”, precisó Verdi.
Continuarán las inversiones
“En Daimler Truck México siempre hemos escuchado las necesidades de nuestros clientes, una de ellas es contar con opciones que eficienten la operación de sus negocios, es ahí donde Detroit Reman brinda un beneficio integral al ofrecer piezas de gran calidad a un precio competitivo que deriva en óptimo desempeño y ahorros considerables”, explicó Marcela Barreiro, Presidente y CEO Daimler Truck México.
Daimler Truck México y Detroit Reman continuarán trabajando para brindar las mejores opciones de calidad, costo y rentabilidad de los negocios de transportistas de México y Latinoamérica a favor de la movilidad confiable y eficiente.
Por ello, Brian Lewallen, Gerente General AMS de Daimler Truck North America (DTNA), explicó que en los últimos cuatro años han invertido 5.8 mdd para incrementar la capacidad de la planta de Toluca y, para continuar con esa tendencia, en 2023 invertirán 2 mdd más para mejorar las instalaciones e incorporar nuevo equipo para desarrollar más productos.