La empresa Solera fue fundada en el 2005 con el objetivo de generar una evolución digital en la industria de tecnología automotriz, hoy su oferta integral brinda soluciones para la gestión del ciclo de vida de los vehículos mediante varias divisiones.
Solera procesa más de 300 millones de transacciones anuales. Con 225,000 clientes en más de 90 países. En junio del año pasado, Solera completó la adquisición de Omnitracs, la plataforma líder de gestión de flotas, para dar paso a Solera ǀ Omnitracs.
“La visión es representar y administrar el ciclo de vida completo de un vehículo, ahora como empresas unidas juntamos y sumamos esas fortalezas en cuatro pilares, explicó José Octavio Anaya Reyes Espíndola, Director Regional para Latinoamérica de Omnitracs:
- La división que venía con la empresa Audatex, que se enfoca a todo lo que son reclamaciones y está al servicio del ecosistema de seguros.
- La división enfocada a comercializar en un mercado virtual partes y vehículos, que sirve tanto al ecosistema de seguros, como al automotriz y vehicular en general con AUTOonline.
- La división que ofrece un ERP para distribuidoras de automóviles.
- La división Fleet Solutions, que primordialmente está conformada por Omnitracs que ya tiene más de 30 años sirviendo a la industria logística y del transporte con soluciones de telemática y telemetría para el tractocamión, remolques e inclusive la carga.
“Contamos con una gama importante de soluciones para la industria del transporte y con eso atacar temas de seguridad patrimonial, de seguridad vial, productividad y maximizar la utilización de los activos”, añadió José Octavio Anaya.
Recientemente la empresa presentó dos soluciones nuevas, una de ellas se enfoca a todo el tema de seguridad vial mediante una cámara con inteligencia artificial que puede grabar cualquier situación que ocurra en el tracto, tanto hacia afuera como hacia el operador, con la posibilidad de agregar el ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), que alerta ante salidas de carril o algún tipo de conducta que no es la óptima en el manejo y así anticipar riesgos.
“También brindamos la posibilidad de reconocimiento facial para poder identificar cuando no se está poniendo atención en el camino, por somnolencia, por distracción, por comer, etc., que reduce inmensamente los accidentes que se pueden dar, todo con alertas sonoras dentro de la cabina. Además, se envía información al despacho para que tenga conocimiento de esos eventos críticos de manejo y se dispone de video que es muy importante y permite, en caso de un accidente, tener elementos para una exoneración o agilizar cualquier proceso que pueda darse”.
Asimismo, con la información que se genera a partir del sistema es posible brindar capacitación al conductor para mejorar constantemente sus hábitos de manejo y reducir la posibilidad de un percance.
La otra solución nueva es para remolques. “Tiene las características normales que todos conocemos en la telemática, pero con la posibilidad de irse manejando por módulos, así es muy fácil de esconder y, si es necesario, dependiendo de la operación de cada cliente, agregar la capacidad de un panel solar y con eso mantener a la unidad energizada a pesar de que esté para en algún patio”, explicó José Octavio Anaya Reyes.
De igual forma, puede incluirse un escáner inteligente que permite saber si el remolque está vacío o si todavía tiene material, pero aparte brinda información con fotografías al inicio y al fin de cada viaje y la posibilidad de conectarlo a sensores de puerta. “Así es posible obtener diversas evidencias para temas de robo hormiga o para evitar que se esté introduciendo carga que no contrataste durante un viaje”.
Plataforma de venta en línea
Por su parte, Alfonso Ramírez, Account Manager de AUTOonline, explicó que la división nació como una empresa de subasta para la comercialización de vehículos, que para el área de flotillas son una opción para cuando quieren renovar su flota. “Mediante la plataforma vendemos las unidades con un menor esfuerzo porque nosotros nos encargamos de la operación, así la empresa se enfoca en su negocio principal, que puede ser transporte, carga, etc.”.
Posteriormente, empezaron a identificar que, así como vendían la flotilla, también había la misma necesidad con la mercancía que se puede dañar, ya que si bien a veces cuentan con un seguro o aún contando con un seguro o por el tipo de accidente la aseguradora rechaza el siniestro.
“Usando nuestra misma plataforma para subasta de vehículos podemos subastar también esos bienes y de la misma forma empezamos a identificar que para una empresa no es solo un bien dañado o siniestrado, sino también un producto de baja rotación o un cambio de mobiliario y migramos a vender todo tipo de producto por subasta electrónica”, explicó Ramírez.
Actualmente subastan todo tipo de vehículos, coches, tractos, cajas, en buen estado, colisionados, desvielados, incompletos, etc. “Cualquier tipo de vehículo se puede comercializar en la plataforma electrónica, que es por medio de imágenes y una descripción del tipo de vehículo y qué condiciones tiene. Trabajamos con cualquier empresa y podemos vender desde una unidad hasta una gran flota”, finalizó.