El nuevo camión vocacional CT660, fruto de la alianza entre Caterpillar Inc., y Navistar International Corporation, fue presentado en marzo de este año en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos y aunque podría llegar a México, eso no ocurrirá en el mediano plazo debido a que nuestro país aún no cuenta con Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) en todo el país.
El director comercial de Caterpillar, Roberto Gutiérrez, comentó que el camión se acaba de lanzar en Estados Unidos, pero su futuro en México es muy incierto, “en el momento que Pemex nos permita tener el combustible DUBA a nivel nacional, creo que sería el momento, pero actualmente es incierto”.
El camión lo maquila Navistar para Caterpillar, aunque la tecnología es producto de ambas firmas, el motor es CAT y cumple con la normatividad EPA 10. “Desafortunadamente este año no podría presentarse y no podemos dar una fecha porque habría que primero preguntarle a Pemex cuándo estará disponible el DUBA, dicen que hay en la zona norte, pero no es oficial y sobre ese esquema no se puede tener una idea de cuándo podríamos hablar de una posibilidad de traerlo. La moneda está en el aire”, agregó Gutiérrez.
Por su parte, Joaquín Iñiguez, director de mercadotecnia de Navistar México, comentó que el camión es International, pero va con la marca Caterpillar y se distribuirá bajo esa firma, aunque es un proyecto que no está previsto para México. Asimismo, el director de ventas camiones de la misma armadora, Carlos Pardo, mencionó que este es un vehículo para fuera de carretera que se va a vender en ciertos mercados. “No te puedo decir que no se traerá en el futuro, pero por el momento no está en los planes en México”, afirmó.
La coordinadora del Programa Aire y Energía del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) Sandra Guzmán, comentó que la falta de combustibles UBA “constituye una clara violación de la NOM 086, que obliga desde febrero del 2009 a Petróleos Mexicanos a distribuir DUBA en todo el país”.
“Actualmente estamos trabajando en exportar tecnología de punta a mercados tan importantes como el estadounidense, sin embargo, deberíamos hacer lo propio en el mercado mexicano y colocar unidades con tecnología de punta, el problema es que para empezar ni siquiera tenemos el DUBA con cobertura suficiente en toda la República Mexicana”, comentó el presidente ejecutivo de la ANPACT, Carlos García Fernández.