La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que durante julio las ventas al mayoreo registraron un total de 3,185 unidades que, comparadas con las 2,743 unidades comercializadas durante el mismo mes en 2021, representan un incremento de 16.1%.
Las ventas al mayoreo acumuladas de enero a julio registraron un total de 21,901 unidades, cifra que representa un crecimiento de 26.3% si se compara con las 17,345 que fueron comercializadas durante el mismo periodo de 2021.
Asimismo, ANPACT informó que en julio se registraron 13,032 unidades exportadas, que frente a las 11,076 exportadas en el mismo mes de 2021 representan un crecimiento de 17.7%. Las unidades exportadas durante los primeros siete meses alcanzaron 89,027 unidades, un 8.8% más respecto a las comercializadas al exterior en los primeros siete meses de 2021.
En el mes de julio se produjeron 16,314 vehículos pesados que, comparados con los 12,975 fabricados durante el mismo mes de 2021, representan un aumento de 25.7%. La producción de vehículos pesados durante los primeros siete meses del año sumó 107,647 unidades, lo que se traduce en un crecimiento de 12.5% respecto al mismo periodo del año anterior en el que se fabricaron 95,688 unidades.
Al respecto, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, dijo que “las cifras de exportación y producción demuestran la importancia que el mercado de Norteamérica tiene para la economía en su conjunto y para la planta productiva nacional. Por ello, es importante preservar el T-MEC como un instrumento que fomenta la inversión, el libre comercio, la generación de empleo y el desarrollo de la región, al tiempo que brinda certeza comercial y jurídica en beneficio de la economía del país”.
En lo que toca al mercado interno, Elizalde subrayó la importancia de “continuar los trabajos para la armonización de los ordenamientos locales con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) para impulsar temas como la renovación del transporte público y de carga en el país, evitar la sobrerregulación y contar con bases de datos consistentes y sólidas para tener una movilidad más segura, más eficiente y con un menor impacto ambiental”.
“En este sentido, autoridades federales y estatales, congresos locales, sociedad civil e industria debemos trabajar de forma coordinada para que antes del 14 de noviembre se cumpla de manera exitosa el lanzamiento del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial y que los ordenamientos locales estén en plena concordancia con el espíritu de la ley aprobada por el congreso”.
Elizalde añadió que, ante el potencial riesgo de que las economías de Norteamérica se desaceleren, es importante que se materialicen los supuestos de la LGMSV como la modernización del transporte público para potenciar el mercado doméstico y que la cadena de valor del sector autotransporte siga generando empleos y derrama económica en México.
“Lograr una movilidad más incluyente, digna y responsable con el medio ambiente, depende de nuestra capacidad de renovar el transporte de pasajeros y de carga a nivel nacional y estatal, mediante el acceso a financiamiento, incentivos verdes y estímulos fiscales”, finalizó.