Luego de asumir el cargo como nuevo presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto Treviño explicó que entre sus prioridades estará impulsar el Programa de Chatarrización y la renovación vehicular.
Por una parte está el Programa de Financiamiento y Modernización del Autotransporte Federal de Carga y Pasaje, el cual, junto con la ANPACT y organizaciones de transportistas, buscará gestionar la simplificación de su operación ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Necesitamos incrementar el beneficio al transportista a través de otorgar un mayor estímulo fiscal y complementarlo con subsidios directos que en conjunto representen un monto mayor que el valor de mercado del camión viejo. Aunado a la mejora del programa, tendremos que buscar con los bancos y con Nacional Financiera, mecanismos de financiamiento para el “hombre-camión”.
Por otro lado, está pendiente la renovación de vehículos ligeros, al respecto, el directivo advirtió que “aun cuando no está contemplado en el presupuesto del 2011, trabajaremos en el Congreso para que se incluya una partida específica en el PEF 2012. Consideramos que el programa debe de enfocarse a la renovación de vehículos de uso intensivo, particularmente taxis y microempresas urbanas y rurales.”
El nuevo presidente de AMDA resaltó que los últimos años no han sido nada favorables para el mercado de vehículos nuevos, principalmente debido a la importación de vehículos usados a partir del 2005 que se ha traducido en la internación de casi 6 millones de unidades y por la carencia de un marco regulatorio para evitar que los vehículos circulen hasta el infinito, envejeciendo el parque vehicular con toda la problemática que esto trae aparejado, entre otros aspectos.
Asimismo, informó que han definido una agenda sectorial que incluye los temas más importantes de interés común con AMIA, ANPACT e INA y se acordó además reactivar el Consejo Mexicano Automotor, “más allá de que ese foro se convierta en un muro de lamentaciones, encontramos en el Secretario de Economía la disposición para trabajar de forma ordenada con una agenda de corto, mediano y largo plazo; formulando un mecanismo de seguimiento de acuerdos que incluya responsables y tiempos de cumplimiento.”