La escasez de conductores de autotransporte es un problema no solo de México, sino de todo el mundo, a nivel global se registra un déficit de más de 2 millones 600 mil operadores profesionales de vehículos de carga.
Al encuestar a más de 1,500 operadores comerciales de transporte por carretera en 25 países de América, Asia y Europa, la International Road Transport Union (IRU) descubrió que la falta de conductores de camiones aumentó en todas las regiones en 2021, excepto en Eurasia.
En Europa aumentaron un 42% de 2020 a 2021 con puestos de conductor vacantes que alcanzaron los 71,000 en Rumania; los 80,000 en Polonia y Alemania, y 100,000 en el Reino Unido. En China creció un 140% para llegar a 1.8 millones. Los salarios más altos de los conductores en 2021, especialmente en Europa y Estados Unidos, no han provocado una menor escasez.
Para el caso de México, el desabastecimiento aumentó en un 30% para llegar a 54,000, una cifra que preocupa los transportistas ante el riesgo de tener unidades paradas. En México, los estimados de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) ubicaban el déficit cerca de 50,000 operadores en 2020.
De acuerdo con el Secretario General de la IRU, Umberto de Pretto, “la escasez crónica de conductores comerciales está empeorando con millones de puestos vacantes. Esto está poniendo a las economías y comunidades estresadas, en mayor riesgo de inflación, problemas de movilidad social y colapso de la cadena de suministro”.
Mirando hacia 2022, mientras que las empresas en Argentina y China pronostican ligeras mejoras, los operadores en la mayoría de las regiones esperan que la escasez de conductores de camiones siga aumentando: Turquía en un 15%, México en un 32% y Eurasia y Europa en un 40%.
En el transporte de pasajeros, el 7% de las plazas de conductor de autobús y autocar quedaron vacantes en 2021 en Europa. Los operadores esperan que esto alcance el 8% en 2022 en los países encuestados.
Asimismo, la proporción de conductores debajo 25 años sigue siendo baja en casi todas las regiones (menos del 7%). México y China son las únicas excepciones, donde el 19% y el 17% de los operadores jóvenes tienen menos de 25 años. “Atraer a jóvenes conductores sigue siendo un desafío a pesar del alto desempleo juvenil”, se explica en el estudio.
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