Scania México realizó Top Team, una competencia para fortalecer las habilidades y conocimientos de su equipo de postventa. El objetivo de este encuentro nacional, regional y global, busca reconocer los conocimientos, así como sus habilidades técnicas de los colaboradores en los talleres y áreas de servicios. Top Team es la competencia por excelencia de Scania en donde una de las premisas de la multinacional es sobresalir en su servicio postventa, y con esta competición se ve reflejado en el nivel de preparación de sus técnicos.
La final nacional la ganó el equipo “Scania Steel” de Monterrey, compuesto por José Facundo, jefe de taller; Alejandro Gómez, asesor de servicios; Víctor Natera, especialista técnico; Jiovanni Casterona, técnico; Alejandro Garza, técnico; Ernesto Salazar, técnico; así como Pedro Pérez, coordinador de la división Norte. Ellos se encargarán de representar a México en la etapa regional en Argentina.
“El equipo estuvo trabajando y perfeccionando sus conocimientos teóricos y prácticos desde la última edición en 2018. Sin duda aprendimos muchísimo y ese trabajo del día a día hoy nos rinde frutos. Lamentablemente dos miembros de nuestro equipo no pudieron estar en esta final nacional, sin embargo, son parte fundamental para que hoy estemos aquí. Un gran reconocimiento a los equipos finalistas, ya que todos mostraron un conocimiento y desempeño altísimo, aunque nuestra determinación y trabajo en equipo nos permitieron obtener la victoria.
“Muchas gracias a todas las áreas involucradas en este evento que demuestra que lo mejor que tiene Scania México es nuestra gente. ¡Viva México!”, expresó Pedro Pérez, coach del equipo Scania Steel al término de la competencia.
Participaron un total de 22 equipos a nivel nacional, cada uno está integrado por cinco técnicos, un coach y un coordinador. Después de meses de pruebas, a la gran final sólo calificaron 5 conjuntos:
“Scania Steel”, de Monterrey que obtuvo el primer lugar; “Súper Machines” de Pachuca que lograron el segundo sitio; “Dream Team” de Puebla que se ubicó en el tercer lugar, así como “Scania Monsters” y “Scania 730” de México Norte.
Capacitación, clave para el éxito del servicio postventa
El éxito de la competencia no solo se centra en los “preparativos”, sino en el constante aprendizaje en el que Scania mantiene a sus colaboradores impartiendo cursos y capacitaciones continuas. Ejemplo de ello, durante el primer semestre de este año, Scania México capacitó a 430 colaboradores con perfiles técnicos de servicios, e impartió 56 cursos diferentes, algunos como: conocimiento del producto y mantenimiento preventivo; electricidad básica; elementos de transmisión; frenos de servicio; sistema de combustible XPI, entre otros.
La armadora busca que, a través de los cursos y capacitación, los técnicos puedan certificar sus competencias, lo cual confirma todos los conocimientos adquiridos previamente.
Scania México hoy día cuenta con varias posiciones y categorías técnicas dentro de su esquema de atención postventa. Para que los técnicos sean acreedores dichas certificaciones dentro de su posición deberán obtener más de 90 puntos en su examen final. Esto, para la empresa de origen sueco, significa garantizar la mano de obra que atiende a sus clientes, pero de igual modo significa respaldar a sus colaboradores, dándoles mayores oportunidades de desarrollo y crecimiento dentro de la organización.
“Estoy sumamente orgullosa de que este tipo de eventos los llevemos a cabo dentro de una empresa Top Employer, reflejamos a través de nuestros colaboradores que equipos Top nos representan y que son los que atienden a nuestros clientes. Es obligación y responsabilidad de nuestra organización acercar al colaborador lo necesario para su crecimiento y desarrollo profesional, y a través no solo de estos eventos sino de la capacitación continua incentivarles a dar lo mejor de ellos, para nosotros abrir oportunidades de crecimiento dentro de la organización. Top Team simboliza perfectamente el alma de Scania, siendo el trabajo en equipo, el conocimiento y la mejora continua”, apuntó Maite Delgadillo, Directora de Experiencia de las Personas de Scania México.
Por su parte, el CEO de Scania México, Alejandro Mondragón, indicó: «tomamos muy en serio la capacitación constante de nuestros colaboradores, no solo para ofrecerle un excelente servicios postventa al cliente, sino para fortalecer los conocimientos que implementan día con día. La sana competencia es una herramienta importante para a los técnicos a seguirse preparando».
Final regional
La última ronda de Top Team se celebró en la sucursal Scania México Norte, ubicada en Tlanepantla, Estado de México. Ahí los 5 equipos tuvieron que pasar por 5 filtros: uno teórico, donde fueron cuestionados sobre aspectos básicos de la marca; así como 4 casos prácticos, donde tuvieron que arreglar todo tipo productos que comercializa Scania: autobuses, camiones y motores.
Cada una de las pruebas fueron calificadas a través de un sistema de puntos que ganaron los participantes durante cada etapa. Los encargados de calificar las pruebas fueron especialistas del Centro de Competencias de Scania México y del área de Academy de Scania Latinoamérica.
Como recompensa al primer lugar, Scania Steel de Monterrey obtuvo un kit de viaje y todos los gastos pagados para participar en la final regional en Buenos Aires, Argentina, el próximo12 y 13 de noviembre de 2022. En dicha competencia también participarán los grupos representativos de Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.
Final mundial
Los dos primeros clasificados que resulten el próximo 13 de noviembre en Argentina representarán a toda la región Latinoamericana en la final mundial. Södertälje, Suecia, será el sitio donde se llevará a cabo la última fase de Top Team, la cual se celebrará el 21 y 23 de abril de 2023.
En esta gran final participarán 12 equipos de todo el mundo. El primer lugar obtendrá un acumulado de 50,000 euros; la segunda posición recibirá 30,000 euros; mientras que el tercer lugar será acreedor a 20,000 euros. Parte de este premio se destinará para remodelar el taller donde laboran los técnicos, mientras que el resto se repartirá entre todos los participantes.
Este concurso, el cual cuenta con la participación de 8,000 colaboradores y 70 países, busca el reconocimiento y la profesionalización de sus técnicos en todo el mundo. Una competencia que coronará a los mejores como el Top Team de Scania.