Una de las principales dificultades a las que se enfrenta la cadena de suministro en general, hoy en día, es el escaso entrenamiento, la baja profesionalización y la falta de operadores en el transporte, ya sea de carga o de pasajeros. Suele ser una labor riesgosa, físicamente agotadora, con baja remuneración y llena de retos en todos los niveles. Sin embargo, muchos se preguntan si hay solución.
En diversos foros y con base en las estadística mensuales de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) estima un déficit de 50 mil operadores actualmente, ya sea por el envejecimiento natural, la falta de interés de los jóvenes por este oficio, lo arriesgado que se ha vuelto transitar en las carreteras mexicanas, la migración de personas a Estados Unidos, además de la creciente y cada vez más complicada regulación del transporte, que impiden tanto renovar al personal como aumentar la capacitación del que ya existe.
Ante este panorama, empresas, organizaciones y transportistas han buscado diferentes aproximaciones para llegar a una solución efectiva y de largo plazo. Las más sólidas son las siguientes:
- Capacitación: diferentes empresas y organizaciones se han pronunciado por impartir ellos mismos una capacitación completa y suficiente para las personas interesadas en este oficio. Por lo tanto, el problema ha sido generar mayor interés en dicha labor, ya que el salario no siempre es competitivo por ser una labor con escasa profesionalización y especialización.
- Marco regulatorio: para intentar disuadir a los operadores de no alejarse de esta actividad, se han puesto en marcha diversos programas que buscan garantizar su salud y seguridad, tales como los paraderos seguros, las revisiones médicas constantes y las paradas de descanso obligadas. A pesar de estos esfuerzos, es necesario que el tema se revise de manera integral y no solo se busque aliviar situaciones aisladas.
- Trabajo en equipo: hoy más que nunca se necesitan foros, eventos de negocios y puntos de encuentro como Top Flotillas, donde sea posible analizar y solucionar, desde diversas perspectivas y acciones, los retos del transporte y sus operadores. Se deben generar alianzas sólidas y de negocio, que permitan mantener en movimiento a México.
Muchas de estas iniciativas ya han sido planteadas y retomadas por diferentes actores del sector, pero se requiere compartir ideas, puntos de vista y, sobre todo, soluciones reales e inmediatas.
“La colaboración en la gestión de flotas y la logística es clave para resolver estos desafíos. Cada uno de los involucrados tiene una perspectiva propia de la situación y también tiene su propia manera de dar respuesta acorde a sus medios y recursos. La visión de Top Flotillas es que, como desde hace 10 años, podamos ofrecer un escenario ideal para que se den este tipo de intercambios y, de esta manera, las soluciones integrales, sean reales y concretas, se compartan los aprendizajes de lo que no salió bien pero también las lecciones que obtuvimos de esas experiencias”, comentó Yanet Gavira, Directora del evento.
Este año, Top Flotillas cumple 10 años de ser el evento enfocado en la creación de negocios y lazos estratégicos que generan comunidad mediante actividades de networking, contenido educativo, experiencias top con asistentes seleccionados y especializados en sus diferentes áreas. Con numerosas citas realizadas durante estos diez años y decenas de compradores con negocios cerrados a partir de él, se posiciona como el evento ideal para buscar y ofrecer soluciones para flotas de transporte en México, además de intercambiar posturas de los distintos puntos álgidos del sector.