Debió a que el 20.4% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen del sector transporte, los cuales usan combustibles como el diesel con altas cargas de azufre y que repercuten negativamente en la calidad del aire, diversas organizaciones ambientalistas demandaron al presidente de México, Felipe Calderón, se cumpla con la disponibilidad de combustibles de Ultra Bajo Azufre.
Los centros Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), de Transporte Sustentable (CTS), el Poder del Consumidor (EPC), la Red por los Derechos de la Infancia en México, el Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ) y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), exigieron al gobierno federal cumpla con la actualización y publicación de un paquete de normas que permitan al país contar con vehículos más limpios y eficientes.
Los representantes de estas organizaciones sociales enviaron una carta a Calderón, en la cual plantean que México enfrenta un severo problema de contaminación del aire por el aumento de una flota vehicular misma que funciona con combustibles con alto contenido de azufre, como el caso del diesel. “Esto constituye una clara violación de la NOM 086, que obliga desde febrero del 2009 a Petróleos Mexicanos a distribuir diesel ultra bajo en azufre en todo el país”, señaló la coordinadora del Programa Aire y Energía del CEMDA, Sandra Guzmán.
Al respecto, el especialista en epidemiología ambiental, Víctor Borja, explicó que la mala calidad de los combustibles contribuye al incremento de partículas suspendidas en el aire que respiramos. Subrayó que de acuerdo con un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren en México más de 9 mil personas por la exposición prolongada a partículas PM10. Asimismo, lamentó la falta de acciones del gobierno federal para evitar el uso de combustibles con alto contenido de azufre, como el diesel, a pesar de que en la Ciudad de México, la contaminación del aire se encuentra en quinto lugar como causa asociada a la mortalidad infantil.
En tanto, el vocero de El Poder del Consumidor, Gerardo Moncada, señaló que es necesaria la introducción a México de una flota vehicular más eficiente y que consuma menos combustible, “ya que en los últimos años el gasto por la importación de gasolinas se ha incrementado en 400%, lo cual representa un riesgo para la seguridad financiera del país”.
En este sentido, el grupo de organizaciones demandó la creación de una norma de eficiencia vehicular, para que en México se produzcan e integren automotores más eficientes, que consuman menos combustible, lo que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero y los consumidores serán beneficiados ya que pagarán menos por la gasolina que consumen sus vehículos.
De acuerdo a datos del mismo gobierno federal, una norma de eficiencia vehicular, podría generar ahorros netos de 448 mil 936 millones de pesos en el periodo del 2012 al 2030, tanto por ahorro de combustible, por emisiones evitadas, como por el impacto positivo en la salud de millones de personas.