«México es eficiente y competitivo para llegar a Estados Unidos con los vehículos mexicanos, con el Programa Demostrativo comprobamos que pudimos transitar sin problemas», mencionó Gómez, comentó el director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Leonardo Gómez.
El directivo añadió que el sindicato de operadores se opone a que entren los vehículos mexicanos porque para ellos representa una competencia, «pero es un derecho que tenemos los mexicanos tras la firma del TLCAN».
Detalló que si bien hay que analizar algunos temas como el ambiental, la seguridad y los seguros, no representa mayor problema, «lo que no teníamos antes era certeza jurídica dado que los otros dos programas demostrativos Estados Unidos los canceló cuando quiso y por eso vino el problema de las sanciones, en este caso lo que estamos pidiendo es que haya una certeza económica, jurídica y operativa.
«Ahora, aquella empresa que inicie su inscripción al programa en el momento que llegue a los 18 meses de operación podrá tener su permiso definitivo y eso da mucha certeza porque si llegara a cancelar Estados Unidos el programa unilateralmente, el permiso le da la posibilidad de seguir operando.
«Por otro lado, las empresas que participaron en los Programas anteriores y que tuvieron ya cierta experiencia, eso les va a permitir un reconocimiento para que se acerquen a los 18 meses. Hasta el momento, la SCT está haciendo una evaluación para dar a conocer los acuerdos que se establecieron con las distintas organizaciones, va a haber reuniones con las distintas organizaciones para dar a conocer el nuevo Programa, hemos avanzado, seguimos aclarando muchas dudas que teníamos», explicó.
Lo anterior luego de que la ANTP dio a conocer su agenda de eventos para este año entre los cuales se incluye la edición número XI del Foro Nacional del Transporte de Mercancías, el cual se ha consolidado como el único foro que reúne a los principales generadores de la carga, líderes empresariales, así como a funcionarios estatales y federales para abordar desde diferentes enfoques temas de la industria nacional para un competitivo transporte de las mercancías. El evento se llevará a cabo del 6 al 9 de julio de este año en el hotel Hilton de Cancún, Quintana Roo.
Por otra parte, el 18 y 19 de agosto del presente se desarrollará en el World Trade Center de la Ciudad de México Expo Distribución 2011 donde los asistentes tendrán la oportunidad de entrar en contacto con armadoras, productoras o distribuidoras de unidades de la clase 3 a 9, además de una amplia variedad de productos y servicios.
Asimismo, el 3 de octubre en el hotel Nikko de la Ciudad de México se premiará a lo mejor del transporte en materia de seguridad en el XII Premio Nacional de Seguridad que otorga una certificación a las empresas que lleven a cabo las prácticas más exigentes en la prevención de riesgos en el autotransporte de carga. De igual forma, reconoce a los operadores de las empresas afiliadas a la ANTP o de los transportistas que les brindan servicio y que se destacan por el conocimiento de temas teóricos y su aplicación práctica en materia de seguridad vial.
Por último, con fecha y lugar por definir, a final del año se llevará a cabo la reunión anual del Technology and Maintenance Council (TMC) Capítulo México. El TMC ha desarrollado sesiones mensuales en las que trabaja temas de mantenimiento y nuevas tecnologías aplicables a vehículos de carga, así como estudios técnicos orientados a promover las mejores prácticas de mantenimiento y diseño para concluir una reunión anual donde se llevan a cabo reuniones entre los asistentes durante dos días; donde el objetivo adicional de este año es realizar el concurso de mecánicos «Supertech».