El valor del mercado de repuesto en México supera los 124 mil 179 millones y representa el 36.12% del valor total del mercado de autopartes, comentó el presidente de la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (ARIDRA), José de Jesús Calderón Bello.
En el marco de la renovación del acuerdo de colaboración con PAACE Automechanika, exposición que se llevará a cabo del 13 al 15 de julio de 2011. Calderón Bello agregó que en ARIDRA, “se pretende en una relación ganar-ganar, contar con el mayor portafolio de oportunidades de negocio para nuestros socios”, de los cuales 34 son fabricantes de autopartes y 37 importadores, distribuidores y comercializadores de refacciones automotrices.
Con un parque vehicular estimado en 29 millones 703 mil 613 unidades donde 20 millones 523 mil 704 son automóviles; 8 millones 842 mil 518 camiones y camionetas y 337 mil 391 autobuses de pasajeros, se prevé que el gasto anual de refacciones por vehículo automotor, al cierre de 2010, ronda los 4 mil pesos.
Los estados con mayor potencial de crecimiento en el mercado de repuesto son el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Baja California; entre los de menores oportunidades están Campeche, Colima, Nayarit, Tlaxcala y Oaxaca.
El análisis presentado por el presidente de ARIDRA, con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), señala que en nuestro país 1 mil 997 empresas se dedican a la fabricación de quipos de transporte, ente ellos carrocerías y remolques, automóviles y camiones y partes para vehículos automotrices y generan 512 mil 937 empleos.
A la producción de partes para vehículos automotrices se dedican 1 mil 236 empresas que producen asientos y accesorios, piezas metálicas y troqueladas; sistemas de transmisión, sistemas de frenos, dirección y suspensión de vehículos, equipos eléctricos y electrónicos, motores, entre otros.