Los presidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa y de Estados Unidos, Barack Obama, dieron a conocer que llegaron a un acuerdo para solucionar el conflicto de la entrada de camiones de nuestro país al vecino del norte, aunque es una propuesta que aún deberá aprobarse en el Congreso estadounidense.
Sin dar más detalles al respecto, el gobierno mexicano adelantó que suspenderá gradualmente los aranceles impuestos a 99 productos estadounidenses. “El Tratado de Libre Comercio de América del Norte fue un gran paso para integrar comercialmente a la región, generó cientos de miles, millones, me atrevo a decir, empleos, tanto en México como en Estados Unidos. Y estamos listos para trabajar, a fin de profundizar y aprovechar mejor nuestros vínculos”, expresó Calderón.
“Nuestros Gobiernos, algo muy importante para nosotros, han llegado hoy a un acuerdo. Un acuerdo para solucionar el diferendo sobre autotransporte fronterizo de carga, que tenemos desde hace muchos años. Éste, como he dicho, se ha extendido durante largo tiempo, pese a que la existencia de un sistema integral de transporte beneficie a ambos países al fortalecer nuestra competitividad y al generar empleos, y que ha sido establecido desde 1994, cuando acordamos el Acuerdo de Libre Comercio.
“En ese sentido, México suspenderá en fases, las represalias impuestas en materia de aranceles, tras el incumplimiento de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y las dará por terminadas, conforme avance la liberalización del transporte de carga”, agregó el mandatario mexicano.
De acuerdo con la agencia EFE, un alto funcionario estadounidense explicó de manera anónima que el acuerdo permitirá establecer un programa recíproco y gradual basado en los más altos estándares de seguridad mediante el cual se autorice el paso de los camiones de ambos países.
Canacar, pide beneficios para mexicanos
Luego de darse a conocer la noticia, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) informó que analizará y valorará la viabilidad del programa en cuanto sea notificada oficialmente de los detalles del acuerdo efectuado por los gobiernos de México y Estados Unidos.
“Una vez que ha trascendido el alcance de un acuerdo en materia de transporte transfronterizo entre México y el país vecino del norte, la Cámara está en espera de conocer los pormenores de la eventual negociación de la que se sabe el gobierno de EU ha logrado negociar la suspensión paulatina de los aranceles impuestos por su homólogo mexicano, desde el año pasado, a productos provenientes de la unión americana.
“La Cámara no es indiferente ni escéptica al posible acuerdo entre ambas naciones, sino manifiesta que en todo caso es el primer paso que se daría para solucionar una añeja disputa en la que el transporte mexicano se encuentra en desventaja debido a que EU no ha respetado el Tratado de Libre Comercio negociado entre su gobierno y el nuestro por más de 15 años.
“Asimismo, esta institución considera que dicho acuerdo está sujeto a la aprobación del Congreso de Estados Unidos, por lo que la expectación es mayor por lo que habría que ver el progreso del mismo y saber hasta qué grado es viable y beneficioso el planteamiento por parte de nuestro país vecino del norte.
“Sin embargo, Canacar considera como positivo que el gobierno federal tenga acercamientos y planteamientos de esta naturaleza ante el gobierno norteamericano, a fin de darle certeza a la industria y haga valer su condición de socio comercial en beneficio de nuestra economía nacional”.