El tema del señalamiento en las unidades pesadas que circulan en el país parece desconocido por muchos, pese a que está incluido en las Prácticas de Ingeniería Recomendadas (REP, por sus siglas en inglés) por el capítulo México del Technology & Maintenance Council (TMC).
La RP 722-A tiene una relación directa con procesos de diseño, selección y configuración del vehículo y establece los criterios mínimos de diseño, configuración y dimensiones para los sistemas reflejantes con un objetivo mejorar la visibilidad nocturna de grandes y pesados vehículos comerciales, aseguró en su oportunidad, Salvador Saavedra Ceballos.
Durante la presentación del TMC, Saavedra Ceballos reconoció en la práctica “la intención de proveer a los conductores de información oportuna para que reconozcan un vehículo grande y se tomen las acciones necesarias con suficiente tiempo para evitar accidentes”.
La práctica sólo incluye a semirremolques comerciales con un ancho mayor a 2 mil 032 milímetros y un PBVD mayor a las 10 mil 000 libras, excluyendo, entre otros, a vehículos de emergencia.
El material de la cinta reflejante (barricada) deberá cumplir con SAE J1967, FMVCC108, o NMX-D225-1996. La especificación de SAE establece una retroreflectancia mayor de acuerdo con tabla que se presenta a continuación.
El marcaje trasero en todos los remolques consta de una tira continua de material retroreflejante con patrón rojo y blanco. La cinta deberá colocarse tan cerca del ancho total del remolque como sea posible. Preferentemente el color rojo quedará del lado derecho y el blanco del lado izquierdo.
Por su parte, el marcaje lateral debe instalarse tan abajo y tan cerca de los extremos del remolque como sea posible. El material retroreflejante debe ser una tira continua o interrumpida que cubra al menos el 50% de la longitud lateral del remolque; en el caso de la cinta interrumpida, la separación máxima entre bloques será de 1.22 metros; solo se permiten bloques de colores alternados blanco y rojo. El color blanco estará hacia la parte delantera del remolque.
La Norma Mexicana NMX-D225-1996 establece patrones de instalación diferentes a los requeridos en los Estados Unidos y Canadá.