Camiones

Solución a deterioro en camiones

En nuestro país, de 397 mil 600 unidades que circulan con placas federales, más de 287 mil incurren en fallas estructurales, como es exceso de dimensiones y peso, informó el director de la división de autotransporte de Merik, Daniel Aguilar.

Camiones Torton de 12 toneladas y menores, son los que reflejan un mayor grado de deterioro y pese a la normatividad existente (NOM-01-SCT, NOM 013-SCT-2007, NOM 068-SCT, entre otras), “no existe una verificación adecuada de los mismos”, advirtió Aguilar.

Durante la 2° Convención Nacional de Autotransporte MERIK ésta empresa y el Centro de Diseño Mecánico CAM, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, presentaron la primer puerta para tráiler fabricada en panel extruido de plástico que impide la formación de óxidos y bacterias protegiendo productos perecederos, con alta resistencia a impactos, rayos uv y además es liviana, lo que contribuye a reducir el peso de la unidad hasta 40% permitiendo mayor volumen de carga para el transportista.

Esta innovación se presentó en  León, Guanajuato con la presencia de más de 100 directivos de las principales empresas del transporte de carga en el país, quienes coincidieron que en México el 70% de las unidades se encuentran en mal estado y es necesario modernizarlas o sustituirlas.

A esta reunión convocada por MERIK, se sumó la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga CANACAR, a través de su director general, José Refugio Muñoz López, con el propósito de sumar esfuerzos para este gremio y analizar las tendencias y perspectivas del negocio para este año.

Por su parte, el Ing. Ubaldo Márquez, encargado del proyecto del Centro de Desarrollo Mecánico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM explicó “esta puerta fue desarrollada con tecnología de vanguardia, resistente a impactos y condiciones climáticas extremas, con sellado hermético que impide la entrada de humedad y luz, aunado a su tratamiento anticorrosivo que evita la oxidación, manteniendo un aspecto limpio e impecable en sus herrajes”.

El nuevo producto presentado en conjunto con la UNAM, viene a solucionar parte de las deficiencias que hoy prevalecen en el trasporte de carga, ya que actualmente las cajas son de madera o lamina galvanizada, lo que origina humedad, oxidación y por ende infección por hongos; aunado a los gastos extras por mantenimiento y menor rendimiento de carga útil.

Se espera que a mediados de abril se comercialice la puerta desarrollada por MERIK y la UNAM, con la calidad que se aprecia en unidades de transporte de empresas trasnacionales, pero 100% mexicana, apuntó directivo de MERIK.

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