Camiones

Ingresarán 10 mil colombianos

La industria automotriz de Colombia se encuentra de plácemes tras el anuncio de exportar 10 mil vehículos Duster de Sofasa Renault a México, un hecho sin precedentes que prácticamente duplicará sus exportaciones totales.

Durante el 2010, las tres ensambladoras colombianas vendieron al exterior alrededor de 12 mil vehículos en total, de las cuales Sofasa-Renault exportó aproximadamente 8 mil 200 y la Compañía Colombiana Automotriz (CCA), unas 3 mil 600. Por lo que este nuevo pedido para México supondrá más de 20 mil unidades exportadas en conjunto durante este año para la industria automotriz colombiana.

Este hecho histórico marca el inicio de las exportaciones que podrían derivarse en un futuro. Las unidades serán fabricadas en la planta de Envigado, en las afueras de Medellín. Cabe destacar que la armadora francesa cotizó entre sus diferentes plantas dicho cupo de unidades, el cual ganó su ensambladora colombiana.

Ganar esta operación deja en alto la capacidad tecnológica y de la mano de obra local, asimismo, representa un avance para la industria, mencionó la directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, Juliana Rico y el presidente de la Asociación Colombia de Fabricantes de Autopartes, Camilo Llinás.

Para solventar la fabricación del Duster, en la planta de Envigado se invirtieron 20 millones de euros para adecuarla. Parte del dinero se destinará a proveedores locales y desarrolladores de repuestos en el país. La meta es duplicar la producción en Envigado y que los productores de autopartes que surten a Sofasa se comprometan a bajar los costos para que el modelo sea competitivo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba